Sistema electrónico de publicaciones de sociedades mercantiles. Entérese en qué consiste

Páginas1-5

Page 1

Introducción

La SE puso en marcha el Sistema Electrónico de Publicaciones de Sociedades Mercantiles (PSM) a fin de impulsar la competitividad y la productividad a nivel nacional mediante la modernización y simplificación administrativa de las disposiciones que rigen la actividad mercantil, especialmente en el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, en el DOF del pasado 12 de junio, la SE publicó el Acuerdo mediante el cual se establece el Sistema Electrónico de Publicaciones de Sociedades Mercantiles y las disposiciones para su operación (Acuerdo), que entró en vigor el 15 de junio de 2015 y cuyo objeto es definir el PSM y las disposiciones que determinan las características y requisitos conforme a los cuales operará, a fin de que las sociedades mercantiles puedan efectuar las publicaciones que establezcan las leyes mercantiles.

Comentamos los principales aspectos del PSM, así como las obligaciones mercantiles que se deberán publicar en dicho sistema.

Qué es el PSM

Es un sistema electrónico a cargo de la SE en el que deberán realizarse las publicaciones que establezcan las leyes mercantiles.

Se podrá ingresar al PSM en la dirección electrónica http://www.psm.economia.gob.mx/PSM/

Las operaciones que se pueden efectuar en el PSM son las siguientes:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 2

Fundamento legal de la creación del PSM

Tras la publicación de la Miscelánea en materia mercantil en el DOF del 13 de junio de 2014, se modificaron los ordenamientos siguientes:

[VER PDF ADJUNTO]

Entre las modificaciones a los ordenamientos mencionados, destacan los cambios relacionados con las publicaciones que las sociedades mercantiles deben efectuar en el PSM.

Al respecto, se adicionó el artículo 50 Bis del Ccom, según el cual, las publicaciones que deban realizarse conforme a las leyes mercantiles se harán a través del sistema electrónico que para tal propósito establezca la SE, y surtirán efectos a partir del día siguiente de su publicación.

Personas que pueden efectuar publicaciones en el PSM

La disposición quinta del Acuerdo señala qué personas podrán realizar operaciones de publicación y rectificación en el PSM, mediante el uso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR