Sismar Polke en el MAM

AutorBlanca González Rosas

Organizada por el Instituto para las Relaciones Internacionales Culturales de Alemania (Institut für Auslandsbeziehun-gen, IFA), la muestra se inscribe en un programa de exhibiciones de artes visuales que, sin necesidad de años duales, la ha presentado durante el siglo XXI en países que como Bosnia y Herzegovina, India y Líbano, comparten su identidad periférica en el mapa geopolítico del arte contemporáneo.

Integrada por 40 aguadas creadas en 1996 en un mismo formato de 70x100 centímetros, la exposición llama negativamente la atención porque el contenido de las obras no responde a la actitud creativa del artista. Admirado y criticado por sus constantes y polifacéticos cambios, Polke produjo en 1996 un conjunto de aguadas que, a manera de catálogo, sintetizan sus exploraciones y propuestas desarrolladas desde los años sesenta. Invitado por el reconocido funcionario cultural Gótz Andriani (1940) a realizar un proyecto para el IFA, Polke le ofreció en diciembre de 1996 una "plétora fascinante de aguadas" de las que Andriani pudo seleccionar "aquello que representara una especie de resumen" de su obra.

Creadas en una época que se recuerda por su hostilidad ante las prácticas pictóricas, las aguadas reproducen características estéticas y temáticas del artista que, a través de técnicas de chorreo, goteo, flujo y aplicación de retículas, remiten a sus elegantes vocabularios pictóricos pop de los sesenta, a sus irreverentes críticas sociales y políticas, a sus apropiaciones kitsch posmodernas, y a sus experimentaciones abstractas con materiales ajenos a la cocina artística tradicional.

Construidas a partir de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR