Síntesis ejecutiva

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Fiscal

AVISO DE ACTUALIZACION DE ACTIVIDADES ECONOMICAS Y OBLIGACIONES. LINEAMIENTOS PARA PRESENTARLO POR INTERNET

De acuerdo con el artículo 27 del CFF, las personas morales, así como las personas físicas que deban presentar declaraciones periódicas o que estén obligadas a expedir comprobantes fiscales por los actos o las actividades que realicen por los ingresos que perciban, deberán solicitar su inscripción en el RFC y su certificado de Firma electrónica avanzada, así como proporcionar la información relacionada con su identidad, su domicilio y en general sobre su situación fiscal, mediante los avisos que se precisan en el reglamento del mismo código.

Entre otros avisos, los contribuyentes deben presentar el de actualización de actividades económicas y obligaciones.

En esta ocasión, se comentan los lineamientos relativos a la presentación del aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones, y se desarrolla un ejemplo del aviso vía Internet.

· (VEASE "TALLER DE PRACTICAS" EN LA PAGINA A17)

FIRMA ELECTRONICA AVANZADA (FIEL), COMO SOLICITARLA Y RENOVARLA

El artículo 17-D del CFF señala que cuando las disposiciones tributarias obliguen a presentar documentos, éstos deberán ser digitales y contener una Firma electrónica avanzada (Fiel) del autor, salvo los casos que establezca una regla diferente.

Para los efectos precisados, se deberá contar con un certificado que confirme el vínculo entre un firmante y los datos de creación de una Fiel, expedido por el SAT, cuando se trate de personas morales y de los sellos digitales, y por un prestador de servicios de certificación autorizado por el Banco de México, cuando se trate de personas físicas.

Conforme al artículo referido, el certificado de Fiel tiene una vigencia de cuatro años; sin embargo, algunos certificados sólo tienen vigencia de dos años.

Actualmente, la Fiel se utiliza para realizar diversos trámites ante el SAT y dado que algunos certificados ya están a punto de vencer es importante que los contribuyentes conozcan el procedimiento para solicitar la Fiel y, en su caso, renovar el certificado.

Para solicitar la Fiel se debe acudir a cualquier módulo de servicios del SAT, pues no puede tramitarse en la página de Internet del SAT.

Mientras, para renovar la Fiel se tienen dos opciones:

1. Si el certificado de la Fiel está aún vigente pero próximo a vencer, se podrá reno-var en línea a través de la página de Internet del SAT.

2. Si el certificado ya no está vigente, se deberá acudir a cualquier módulo de servicios del SAT para realizar el trámite.

Al efecto, se indican los...

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