El sino musical de Julia González Larzon

AutorTalía Pantoja

Desde antes de nacer un 27 de octubre de 1993, Julia González Larson fue marcada por la música al calor del vientre materno. "Crecí en una familia en la que se escuchaban cosas diferentes como canción latinoamericana y sones, además de mucha música en inglés como los Beatles o Eric Clapton. Esta música formaba parte de mi vida, la disfrutaba y sigo disfrutando, pude conocer diferentes ámbitos musicales y diferentes artistas muy pequeña. Creo que es gracias a esto que la música se ha vuelto una parte tan importante en mi vida.

"Debo admitir que cuando estaba en la secundaria, y ya mucho menos en la pre-pa, pasé por una etapa en que escuchaba mucho pop y música de ese estilo. Ya después se me fue pasando y volví a lo que estaba acostumbrada a escuchar en casa y en la familia; además me fui adentrando un poco más en las voces femeninas como Etta James, Nina Simone o Aretha Franklin."

Su papá es uno de los destacados miembros de la generación fundadora del rock rupestre a mediados de los ochenta -con el desparecido Rockdrigo González, El profeta del nopal-, el trovero veracru-zano Roberto González, autor de la pieza "El huerto" ('¿Y con qué fin toda esta dialéctica en la historia...?'). Su madre: Raquel Larson.

"Desde muy pequeña me gustaba escuchar las canciones de mi papá y cantarlas con él, de hecho en un disco del 2000 (Madre Mesoaméricá) grabé en una. Cuando fui creciendo y dándome cuenta de lo mucho que disfrutaba cantar, mi papá estaba en el proceso de grabar el disco Por ahora (2011) y me invitó a hacer las voces. Después de eso empezamos con presentaciones juntos y poco a poco hemos ido montando tanto canciones nuevas como otras que ya se habían grabado en otros discos."

Tenía 17 años, y ese proceso -acepta Julia- no ha sido siempre fácil, "ya que cada quien tiene sus opiniones", pero lo ha disfrutado "porque amo la música":

Creo que lo que más disfruto de ella es poder impregnarme un poco de cada género y poder unir las cosas que más me gusten de ellos. Aún no sabría exactamente cómo definir lo que estoy haciendo; aunque claro que encuentro influencias de varios géneros, incluidos el rock y el jazz, así como el blues y el son. Tal vez podré incursionar más directamente en ellos, si bien creo que lo que más me interesa es seguir haciendo ciertas mezclas.

Betsy y Nina Galindo

-¿Cómo ha sido el proceso de trabajar con Roberto González?

-Desde que empecé a trabajar con él hemos tenido que irnos conociendo musicalmente para entender...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR