El Síndrome de Fatiga Democrática

AutorMarco Appel

BRUSELAS - Las elecciones europeas, que comenzaron el 23 de mayo y cierran este domingo 26 para elegir a los miembros del Parlamento Europeo, se llevan a cabo en un periodo en que la democracia atraviesa por una doble crisis: de legitimidad y de eficiencia.

Desilusionados, los ciudadanos acuden menos a votar, los partidos pierden afiliados y cada vez es más complicado para los gobernantes concretar soluciones a los problemas comunes.

Pero por irracional que parezca, así está ocurriendo porque los procesos electorales se han convertido en sinónimo de democracia, cuando en realidad una no es garantía de la otra, afirma David van Reybrouck, historiador, escritor multipremiado y uno de los intelectuales belgas con más prestigio internacional.

Van Reybrouck es el autor de una provocativa obra, publicada en 2017 en español, cuyo título lo dice todo: Contra las elecciones, en la que propone una renovación radical de la democracia a través de la im-plementación de paneles de ciudadanos electos al azar, para que trabajen codo a codo con las autoridades en la toma de decisiones.

El historiador defiende este tipo de sistema "birepresentativo", inspirado en el funcionamiento de asambleas ciudadanas de la antigua democracia griega, cuyos maestros filósofos, como Aristóteles, rechazaban los sistemas electorales por su naturaleza elitista.

Van Reybrouck dice que con el sistema de sorteo ciudadano se trata de "continuar democratizando la democracia, pasando del derecho de voto al derecho de palabra".

En Canadá, Holanda o Irlanda se han adoptado proyectos de codecisión ciudadana, y el parlamento belga de la comunidad germanófona será el primero que funcione a lado de una "cámara de diálogo" permanente y compuesta por ciudadanos seleccionados por sorteo.

El intelectual asegura que "con el sorteo al azar, será inútil pedir a cada uno que vote sobre un tema bien preciso que pocos comprenden realmente: se designa un pequeño número de personas al azar que dominen los temas suficientemente y que estén preparados para tomar decisiones juiciosas".

"Una muestra de la sociedad bien informada puede actuar de manera más coherente que una sociedad entera mal informada", remarca el autor, quien lanzó en 2011 la iniciativa G1000, una plataforma creada en Bélgica y que reunió a mil ciudadanos escogidos por sorteo para realizar propuestas sobre importantes temas para la sociedad.

El también filósofo y arqueólogo, que acuñó el término de "Síndrome de fatiga democrática"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR