Los sindicatos del INAH y el INBA

AutorJudith Amador Tello

Si en 1968 el miedo alcanzó todas las expresiones culturales, la indignación por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, y el asesinato de tres de sus compañeros, ha inundado prácticamente todas las manifestaciones del arte y la cultura:

Desde el dibujo anónimo en una cartulina callejera hasta las exposiciones, desde la consigna hasta el bel canto, las funciones de danza y los conciertos en el Palacio de Bellas Artes, la presentación de una edición o la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Artistas, trabajadores e investigadores de los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes, su sumaron desde los primeros días a la protesta nacional de la exigencia de justicia por los atroces hechos, se pasó a demandar la renuncia de Enrique Peña Nieto, no sólo por su actitud ante las víctimas, sino porque en el clima de crispación por la violencia, Noticias Aristegui y Proceso dieron a conocer el tema de la "casa blanca" de su esposa, la actriz Angélica Rivera.

Para el historiador Felipe Echenique March, autor del libro Miguel Hidalgo y Costilla. Documentos de su vida (1750-1813) y quien ha sido representante sindical de los investigadores del INAH, Ayotzinapa es sólo la punta del iceberg de las "decenas de miles de muertes y desapariciones forzadas" ocurridas en todo el país que claman justicia. Y sin embargo hay en respuesta "la más cruel de las impunidades".

Y recuerda que los académicos del INAH, y de otras instituciones de educación e investigación científica, han alzado la voz para denunciar el autoritarismo y la represión, sin obtener respuesta. Han apoyado el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, las demandas de justicia por las masacres de Acteal, Aguas Blancas, El Charco y Atenco, y la liberación de Nes-tora Salgado:

"¿Qué clase de antropólogos o historiadores seríamos si sólo fuéramos espectadores? Para contribuir a la solución de los problemas del país, necesariamente tenemos -como millones de mexicanos- que reclamar la prevalen-cia del Estado de Derecho y la aplicación de la justicia en todos los casos. La crueldad cometida con los normalistas de Ayotzinapa hizo ver a millones de mexicanos que destino semejante puede ser el nuestro, que o paramos esto o la rueda de esa historia de abuso, autoritarismo y desprecio por la vida no se detendrá en quién sabe cuánto tiempo. Ésa es la importancia de Ayotzinapa."

Junto con el Colectivo La Rueka, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR