SINALOA: Feminicidios y narcocultura van de la mano

AutorPatricia Dávila

La mañana del 1 de julio de 2013, en el cruce de las avenidas Doctor Mora y Sinaloa, en el fraccionamiento residencial Las Quintas, en Culiacán, una joven identificada como Karla fue asesinada a balazos a bordo de una lujosa camioneta, matrícula VMX-3850.

La víctima fue interceptada por los ocupantes de una jeep blanca. Los agresores hablaron brevemente con ella antes de dispararle de manera abrupta con sus pistolas calibre nueve milímetros y .38 Su-per. El atentado fue a corta distancia y los agresores lograron escapar.

Lo que aparentemente era un caso aislado fue el comienzo de una serie de ataques armados contra mujeres.

A diferencia de otros estados del país, 70% de los feminicidios cometidos en Sinaloa durante 2017 se realizó con armas de fuego, incluso de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, debido a que en la mayoría de los casos los agresores eran sus parejas o exparejas con vínculos en el crimen organizado.

En este escenario de violencia también se encuentra la narcocultura sina-loense, en la que es más marcado el papel de la mujer como un objeto sexual y en la que el hombre es quien acostumbra a pagarles costosas cirugías plásticas para luego presumirlas con el mismo orgullo que exhiben un Cuerno de Chivo, la 38 Sú-per o la escuadra calibre nueve milímetros que muchas veces son usadas para asesinarlas.

Todo empieza desde pequeñas. El sueño de muchas jovencitas sinaloenses es cumplir 15 años para que de regalo sus padres les den dinero para su primera cirugía estética: aumento de senos, nalgas o labios carnosos. Su aspiración es conseguir un novio narco que pague por sus lujos.

El 25 de enero de este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob), se ocupó por primera vez de crear un registro sobre feminicidios y puso a Sinaloa como la entidad federativa con mayor número de casos, con 84 de los 696 reportes que la autoridad obtuvo a nivel nacional en 2017.

En entrevista con Proceso, la representante legal del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, María Teresa Guerra Ochoa, que promueve la solicitud de la activación de la Alerta de Violencia de Género contra Mujeres, rechaza que Sinaloa sea el estado con más homicidios de este tipo. Basándose en las propias cifras del SESNSP, expone que en el Estado de México, Guerrero y Chihuahua se registraron, respectivamente, 301, 219 y 212 asesinatos dolosos de mujeres.

"Nos llamó la atención que Sinaloa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR