Conozca el simulador para presentar la solicitud de inscripción y avisos al RFC, a través de Internet

PáginasA24-A29

Introducción

Desde el pasado 10 de agosto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso a disposición en su página de Internet (www.sat.gob.mx), el simulador del servicio de identificación del contribuyente, en el que se muestran los campos predeterminados y otros que se podrán elegir para probar como funcionará el formulario electrónico para realizar una inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o efectuar algún cambio en la situación fiscal.

A partir del 30 de octubre de 2006, el SAT pondrá en funcionamiento a través de su página de Internet (www.sat. gob.mx) el formato electrónico RU "Formato único de solicitud de inscripción y avisos al Registro Federal de Contribuyentes", de tal manera que mediante éste se pueda realizar la inscripción de los contribuyentes en el RFC y se actualice en este registro la información relacionada con su identidad, domicilio y en general sobre su situación fiscal.

En la edición 446 de esta revista, en esta misma sección se comentó acerca de las nuevas reglas para solicitar la inscripción y presentar avisos al RFC.

Al respecto, en este número incluimos una guía para la utilización del Servicio de identificación del contribuyente.

Características del Servicio de identificación del contribuyente

Es un servicio al que se tiene acceso mediante la página de Internet del SAT, y en el que se podrán realizar los trámites en el RFC, mediante el uso de un sistema electrónico, al que se podrá acceder desde la casa, oficina, café Internet o cualquier Módulo de Asistencia del SAT. De esta manera, será posible iniciar una solicitud de inscripción al RFC, presentar avisos para actualizar o hacer cambios en la situación fiscal, consultar el estado de los trámites, darles seguimiento e interactuar en la misma sesión con otras aplicaciones relacionadas.

Con esta herramienta se podrá conocer en cualquier momento, de manera transparente, sencilla y confiable, la situación fiscal del contribuyente, para que esto se refleje en el cumplimiento de sus obligaciones.

Sus objetivos son integrar un padrón único del contribuyente con información actualizada e incorporar a aquellos que aún no se han registrado y facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales a través de procesos que simplifiquen y contribuyan a hacer más eficiente la administración tributaria.

Al contar con un Padrón Unico de Identificación de Contribuyentes, el SAT los podrá identificar mejor, tener un mayor conocimiento de los mismos y darle seguimiento a su situación según su clasificación de actividad fiscal. Además, esta base permitirá a los usuarios de la información tomar decisiones efectivas y oportunas. Dicho padrón clasificará además a los contribuyentes en función de los riesgos.

Ventajas de utilizar el Servicio de identificación del contribuyente
  1. Se obtendrá inmediatamente la Cédula de Identificación Fiscal (CIF) después de concluir la inscripción, sin requisitos adicionales.

  2. Se podrá imprimir, a través de Internet, una copia de la CIF.

  3. Ya no se tendrán que llenar formatos fiscales en los módulos de asistencia.

  4. Se conocerán de manera sencilla las obligaciones fiscales, los periodos y las fechas de vencimiento de éstas, a través de la "Guía de obligaciones" que estará disponible en Internet.

  5. Para inscribirse o actualizar las obligaciones fiscales se deberá contestar un cuestionario sobre las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR