Silvia Lemus y el año para Carlos Fuentes

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- Silvia Lemus, la viuda del escritor Carlos Fuentes, se muestra entusiasta por la serie de efemérides que se celebran este 2018 alrededor de la vida y la obra del novelista: 90 años de su natalicio, 60 de la publicación de La región más transparente, y 50 de su ensayo París. La revolución de mayo, una crónica sobre las movilizaciones estudiantiles que significaron un partea-guas en la vida de Francia.

A esto se suma, también, la cuarta entrega del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español, anunciado por la UNAM y la Secretaría de Cultura el mes pasado y que se celebrará el 11 de noviembre, fecha de su nacimiento (ver la convocatoria en www.gob.mx/cultura/convocatorias)

Entrevistada en su visita a España, donde participó en la entrega del Premio Cervantes de Literatura 2018 al escritor nicaragüense Sergio Ramírez, en Alcalá de Henares, y en el acto de presentación del proyecto de la Casa de México en España, Lemus hace para Proceso un repaso de las mencionadas efemérides, de la formación que recibió Carlos Fuentes -no sólo de sus padres, sino de amigos cercanos a éstos, personajes de la talla de Alfonso Reyes-, así como de su amistad y respeto que compartía con el premio Nobel Octavio Paz, pese a la ruptura pública entre ellos:

Carlos Fuentes nació con una estrella resplandeciente que mantiene muy presente su obra. Todo se debe a él mismo, pero definitivamente a su obra, a su país al que siempre quiso mucho.

Sobre el 90 aniversario, su viuda, quien compartió con él más de 40 años hasta su fallecimiento el 15 de mayo de 2012, dice que una influencia que pesó hondo en el escritor, desde la familia, fue el hecho del periplo diplomático de su padre, Rafael Fuentes Boettiger, quien llevó al pequeño por distintos países de América Latina y Estados Unidos.

Carlos nació en Panamá, pero siempre fue un mexicano muy ejemplar. Los primeros meses vivió en Panamá donde su padre desarrollaba su carrera diplomática, a los 30 años. Antes de cumplir Carlos el año de nacido, a su padre lo envían a la embajada de Ecuador. Luego de un tiempo, siguieron a Uruguay.

Lemus explica que no sólo la familia Fuentes fue determinante en su formación como escritor, sino algunos amigos del padre; sin duda, el más importante, el pensador y poeta mexicano Alfonso Reyes, quien desarrolló también actividades diplomáticas en Brasil.

A los dos años y medio, Carlos llegó con su familia a Brasil cuando don Alfonso Reyes era el embajador de México. Esa relación perduraría durante varios años, incluso cuando Carlos tenía 17 años mantenían una buena relación amistosa. Fue su guía.

La también periodista recuerda que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR