Versión silente de "Blancanieves", del español Berger

AutorColumba Vertiz De La Fuente

El director español Pablo Berger aclara que su largóme-traje Blancanives, ganador de 10 Goyas y protagonizado por el mexicano Daniel Giménez Cacho y la hispana Mari-bel Verdú, no es una historia taurina, pues "ese es sólo el contexto histórico", sino "una carta de amor al cine mudo europeo". Berger concibió la idea para dicha película desde los noventa, siempre con la claridad de retomar tan popular historia de los hermanos alemanes Jacob y Wil-helm Grimm, plasmándola desde otro ángulo: "un punto de vista oscuro, gótico, y hasta terrorífico".

Tardó en escribir el guión de 2002 a 2004; pero fueron ocho años de conseguir financiamiento, e incluso "llegó un momento en el que dije: no podremos financiar, ¡es imposible!" narra Berger, entrevistado en México.

Ahora, la cinta silente Blancanieves (2012) en blanco y negro llega a las pantallas comerciales nacionales, distribuida por Gussi con 55 copias. Se proyecta desde el viernes 23 en el Distrito Federal, Cancún, Cuernavaca, Guadalajara, Mérida, Morelia, Monterrey, Querétaro, Toluca y Xalapa, y luego recorrerá el resto del país.

La película está ubicada a finales de los años veinte al sur de España, donde vive la hija de Antonio Villalta (Giménez Cacho): Carmen (Macarena García), bella joven con una triste infancia, marcada por su malvada madrastra Encarna (Verdú). Decidida a cambiar su vida, Carmen intentará alejarse de su pasado en compañía de una tropa de enanos toreros que cuidarán de ella y le enseñarán cómo la vida real no resulta un cuento de hadas.

-Su cinta está situada en el ambiente taurino, lo cual provoca una gran polémica en el mundo entero, ¿qué dice al respecto?

-Los realizadores no podemos tener tabúes. No puedo poseer reparos para hablar de ciertos tópicos. No escribo con una agenda; cuando escribo empiezo con una estructura automática, hay obsesiones, hay imágenes... No puedo explicar por qué, pero esta es la película que quería filmar.

"Y no soy taurino, soy flamenco, soy vasco, y la productora es catalana; pero el mundo es surreal, ¡y eso es maravilloso! El cine debe crearse sin fronteras y no puede haber temas que no se puedan tocar. Muchos antitaurinos han visto el largometraje en España y me han dicho que les ha gustado."

Determina que "no es un filme taurino", porque "lo taurino sólo es un fondo y a mí la parte de los toros que más me interesa es el baile con la muerte (sic): ese enfren-tamiento entre un protagonista y un antagonista, un toro y un torero, donde a veces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR