El Silencio que Habla: Una Aportación Pro Mujer

AutorDr. Raúl Cervantes Andrade
CargoDoctor en Derecho, Profesor Universitario, Experto en Cuestiones Constitucionales, Senador de la República
Páginas22-23

Page 22

En noviembre pasado participé en un conversatorio sobre el libro, El silencio que habla. Democracia, paridad y género, escrito por Lucero Saldaña, poblana, política, senadora, mujer dedicada al importantísimo tema de la equidad de género. Aunque ya han pasado algunas semanas desde entonces, no quiero desaprovechar la oportunidad para realizar una breve reflexión. Esta obra constituye una aportación relevante para la labor de construir una sociedad ampliamente democrática, en la cual la efectividad de la igualdad sustantiva es imprescindible.

El texto es prologado por una pluma brillante, la escritora y activista Clara Scherer, quien desde las primeras hojas lanza afirmaciones fulminantes, como aquella en alusión a que lo primero que ocurrió para que las mujeres tuvieran un lugar en el mundo fue nombrarlas: "lo que no se nombra no existe". Y eso hace precisamente Sal-daña en este libro, nombra una y otra vez a las mujeres -con datos, cifras, diagnósticos, evaluaciones y juicios fundamentados-, para que no se olvide, a nadie, no sólo que existen, sino que aún hoy, en pleno siglo xxi, en la era de la "consolidación" de muchas democracias constitucionales, la humanidad continúa en deuda con ellas.

Fue grato coincidir en el conversatorio con personas que han sido y son protagonistas en la tarea de impulsar la igualdad desde la sociedad y desde las instituciones del Estado mexicano. Una de ellas fue la misma Scherer, quien realizó una creativa analogía entre el silencio al que se ha sometido a las mujeres y el silencio que acompaña a las notas musicales, para señalar que la actividad deliberada de los hombres en algunas ocasiones ha logrado trascender a costa de la pasividad obligada de las mujeres. Otra de las voces invitadas fue la de Lorenzo Córdova, presidente del ine, que no perdió oportunidad para referirse al reto de encontrar los equilibrios adecuados entre la regla de paridad de género en los cargos de elección popular y la democracia al interior de los partidos políticos. Además de Córdova, Scherer y la autora, participó la ex legisladora y consultora en temas políticos y de género Silvia Hernández, quien realizó un repaso sobre los retrocesos, avances y pendientes de los partidos con respecto a la participación consistente de las mujeres en la toma de decisiones en su interior, en el parlamento y el gobierno.

En 1949, cuando Simone de Beau-voir escribió, El segundo sexo, advertía que la discusión sobre la mujer y el feminismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR