Signos de guerra

AutorTémoris Grecko

BEIRUT.- El martes 8, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) presentó su más reciente informe sobre el programa nuclear iraní. El documento no destaca por sus hallazgos sino por la interpretación de los hechos conocidos, por su lenguaje y por el esfuerzo que algunos diplomáticos hicieron por "venderlo" anticipadamente a la prensa. El objetivo: generar la idea de que, ahora sí, la OIEA encontró evidencias de que Irán está a punto de fabricar armas atómicas.

El informe coincidió con un debate dentro de Israel que exhibió por primera vez profundas diferencias en el primer círculo de decisión de la seguridad nacional en ese país. De acuerdo con filtraciones que fueron ampliamente destacadas por la prensa israelí, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Relaciones Exteriores, Ehud Barak, quieren bombardear antes del invierno las instalaciones nucleares iraníes y hacen lo posible para convencer de ello a los miembros del gabinete de seguridad que se oponen, incluidos los jefes del ejército y de los dos organismos de inteligencia: el Mossad y el Shin Bet.

Informe a modo

Dos semanas antes de que la OIEA presentara su informe sobre Irán, diplomáticos occidentales anticiparon a periodistas que el contenido de dicho informe sería "extraordinario".

En una nota difundida el miércoles 2 en el diario británico The Guardian, el periodista Julian Borger citó a un funcionario occidental que anticipó: "(El informe) será algo que cambiará el juego en el tema nuclear iraní (...) Va a ser difícil minimizar su importancia incluso para Moscú o Beijing".

Después de que la OIEA difundió el documento y sus anexos, el propio Borger mostró su desencanto en su blog Seguridad global, que se publica en la página web del mismo periódico: "Hay algo falso en todo este ruido y furia. No hay nada en el informe que no hubiera sido previamente conocido por las grandes potencias", anotó.

Pero en Israel -donde la idea de una bomba nuclear iraní causa mayor alarmalos diarios le dieron otro sentido. "No hubo una pistola humeante, sino un misil nuclear iraní", tituló el miércoles 9 el diario Haaretz, el cual señaló que el informe es un "sumario de hallazgos (...) sin precedente".

Con base en el informe el periódico dijo que "Irán ha tenido éxito en comprar el conocimiento, la tecnología y los diseños, y en llevar a cabo los experimentos que lo ponen más cerca que nunca de producir un arma nuclear", además de que "ha realizado experimentos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR