Significados y representaciones de juguetes en Medellín: 1910-1940

AutorMaría Isabel Giraldo Vásquez y Juliana Cuervo Calle
CargoDocente investigadora en el Departamento de Diseño del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín. Hace parte del grupo de investigación de Artes y Humanidades y coordina el semillero de investigación de Cultura Material en la misma institución. Correo electrónico: mariavasquez@itm.edu.co / Docente de cátedra en el departamento de Diseño...
Páginas201-229
201Andamios
DOI: http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v18i47.871
S     
M: -
María Isabel Giraldo Vásquez*
Juliana Cuervo Calle**
R. El texto reflexiona sobre la importancia del juguete
en la ciudad de Medellín entre 1910 y 1940 como una repre-
sentación de realidades sociales y culturales: se analizaron de-
finiciones del juguete durante la época, formación de modelos
de infancia y cambios en la concepción de estos. Se referencia
la importancia que comienzan a tener los niños en educación,
salud y familia; así como en el mercado infantil en el que se en-
contraban los juguetes. Se enfatiza en las funciones de estos, su
relación con las clases sociales y su papel en distinguir géneros
y roles sociales. Se concluye que los juguetes sufrieron transfor-
maciones tanto en materialidad, como en forma y función que
influyeron en los cambios del concepto de infancia existente
hasta ese momento.
P . Medellín, juguete, cultura material, infancia,
género, representaciones.
M      M:
-
* Docente investigadora en el Departamento de Diseño del Instituto Tecnológico Metro-
politano de Medellín. Hace parte del grupo de investigación de Artes y Humanidades
y coordina el semillero de investigación de Cultura Material en la misma institución.
Correo electrónico: mariavasquez@itm.edu.co
** Docente de cátedra en el departamento de Diseño del Instituto Tecnológico Metro-
politano de Medellín y coordinadora del semillero de investigación en Territorio en la
Institución Universitaria Pascual Bravo. Correo electrónico: juliccg@hotmail.com
Volumen 18, número 47, septiembre-diciembre, 2021, pp. 201-229
Andamios202
María Isabel Giraldo Vásquez y Juliana Cuervo Calle
A. The text reflects on the importance of the toy in the
city of Medellín between 1910 and 1940 as a representation of
social and cultural realities: definitions of the toy during the
time, formation of childhood models and changes in their con-
ception were analyzed. Reference is made to the importance that
children were to have in education, health and family; as well as
in the children’s market where the toys were found. Emphasis is
placed on their functions, their relationship with social classes
and their role and distinguishing genders and social roles. It
is concluded that the toys underwent transformations both in
materiality, as well as in form and function that influenced the
changes in the concept of childhood existing up to that moment.
K . Medellín, toy, material culture, childhood, gender,
representations.
I
Dentro del universo de las materialidades, se eligió estudiar los ju-
guetes dado que estos son objetos materiales cargados de valores, de
connotaciones y de ideas preconcebidas, y, aunque podría decirse que
son pensados y fabricados para jugar, de acuerdo con Borja (1982), se
puede afirmar que en sus usos y significados se convierten en elemen-
tos de una práctica social que enseña a los niños a adaptarse al mundo
adulto inculcando estructuras ideológicas, culturales y mentales de las
sociedades. Afín a estas definiciones, encontramos que el juguete es
entendido por Walter Benjamin, como producción activa de la cultura
(1989). Esta definición establece entonces que el origen de un juguete
no es casual, sino que más bien es producto de características cultu-
rales que cambian constantemente. Por su parte, el filólogo Gröber
afirma que los juguetes están condicionados por la cultura económica
y por la técnica de las colectividades (Gröber, citado por Benjamin,
1989, p. 93), lo que reitera que la existencia de un juguete, así como
sus características físicas, sus materiales y lo que representa su confi-
guración, están estrechamente ligados con el momento histórico y los
∆ΟΙ: ηττπ://δξ.δοι.οργ/10.29092/υαχµ.ϖ18ι47.871

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR