La significación del trabajo
Autor | Jacques Freyssinet |
Cargo | Universidad de París 1 e IRES, Francia |
Páginas | 307-363 |
307
EL TRIMESTRE ECONÓMICO, vol. XC (2), núm. 358, abril-junio de 2023, pp. 307-363
* Artículo recibido el 4 de octubre de 2022 y aceptado el 26 de enero de 2023. Se deriva de J. Freyssinet
(2022). Le travail, une valeur? (document de travail, 1-2022). Institut de Recherches Économiques et
Sociales (). El contenido del artículo es responsabilidad exclusiva del autor. [Traducción del francés por
Mario A. Zamudio Vega; resumen del editor.]
** Jacques Freyssinet, Universidad de París 1 e , Francia (correo electrónico: jacques.freyssinet@
ires.fr).
doi: 10.20430/ete.v90i358.1892
La signicación del trabajo*
The signicance of work
Jacques Freyssinet**
ABSTRACT
The social debate on the question of work and its value often becomes confused
due to the polysemy of the notion of both work and its value. When it comes to the
former, the great variety of types of work highlights its indeterminacy. For its part,
the notion of value when applied to work can adopt three different approaches: as
a way of personal development and socialization, it can be a founding value of the
human being (which is addressed in the rst section of this article); it can also be
recognized as the primary source of the production of use values (discussed in the
second section), and, nally, it can be inserted into the market sphere, although it is
true that labor is not a commodity, labor power is exchanged in market economies
as one (discussed in the third section).
Keywords: Work; ontological value; employment; forced work; domestic work; labor
force. JEL codes: E24, J01, J21.
RESUMEN
El debate social acerca de la cuestión del trabajo y de su valor se vuelve frecuente-
mente confuso debido a la polisemia de la noción tanto de trabajo como la de su
valor. En lo referente a la primera, la gran variedad de los tipos de trabajo pone
en relieve su indeterminación. Por su parte, la noción de valor cuando se aplica al
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trabajo, puede adoptar tres enfoques distintos: como modo de desarrollo personal
y de socialización, el trabajo puede ser un valor fundador del ser humano (lo cual
se aborda en la primera sección de este artículo); también se le puede reconocer
como la fuente primaria de la producción de valores de uso (discutido en la segunda
sección), y, en n, se le puede insertar en la esfera mercantil, si bien es cierto que el
trabajo no es una mercancía, la fuerza de trabajo se intercambia en las economías de
mercado como si lo fuese (lo que se trata en la tercera sección).
Palabras clave: trabajo; valor ontológico; empleo; trabajo forzado; trabajo domés-
tico; fuerza laboral. Clasicación JEL: E24, J01, J21.
A principios de 2020 —durante el primer connamiento provocado por la
enfermedad conocida como covid-19, un síndrome respiratorio agudo
severo causado por el coronavirus de tipo 2 y abreviado como -CoV-2
por sus siglas en inglés (severe acute respiratory syndrome corona virus 2)—,
en varios países europeos los aplausos que tenían lugar a las 20 horas desde
las ventanas y los balcones constituían un homenaje a la labor del personal
hospitalario. Al mismo tiempo, la población estaba adquiriendo conciencia
de la naturaleza vital del trabajo que, en sus diversas categorías, se llevaba a
cabo en la parte inferior de la escala de las profesiones: los cajeros de los
supermercados, los repartidores en bicicleta, los recolectores de la basura,
etc. Poco tiempo después, el explosivo aumento del volumen del trabajo
desde casa desencadenó una reexión sobre las condiciones de la articula-
ción entre el trabajo profesional y el trabajo doméstico. Si bien la reaparición
en el centro del debate social de la cuestión del trabajo y de su valor consti-
tuye un hecho de importancia capital, ese debate se vuelve confuso, frecuen-
temente debido a la polisemia tanto de la noción de trabajo como de la de
valor.
En lo referente a la noción de trabajo, la gran variedad de sus tipos pone
en relieve su indeterminación. Su génesis fue estudiada por Marie-Anne
Dujarier, quien hizo un inventario de sus usos prácticos, institucionales y
cientícos a lo largo de la historia (Dujarier, 2021; Theocarakis, 2010).1 Las
1 La referencia a las obras se hace con el nombre del autor seguido de la fecha de la primera publica-
ción, porque el objetivo es situarlas con toda precisión en la historia de las ideas. En la bibliografía nal
se indica la edición de la que las citas fueron tomadas.
FREYSSINET, La signicación del trabajo 309
sociedades antiguas fueron sociedades que “carecían del concepto de tra-
bajo”, o bien las actividades productivas estaban incluidas en categorías más
amplias o también tenían un contenido social o religioso, o bien eran de signa-
das mediante diferentes términos, según su naturaleza, sin que hubiesen sido
agrupadas en un concepto que incluyese todas. Según Marie-Anne Dujarier
(2021), la categoría trabajo no fue denida ni se volvió autónoma sino
hasta más tarde, con el surgimiento del “capitalismo mercantil y colonial”
en el siglo o, más recientemente, en el siglo , según Marie-Noëlle
Chamoux (1994). Sin embargo, no adquirió un contenido unívoco, sino que
permitía la coexistencia de enfoques contradictorios: deber moral u obliga-
ción económica, plenitud o explotación personal, función instrumental o
función expresiva, etc. De esa manera, Alain Cottereau (1994) pudo distin-
guir 14 signicados atribuidos al trabajo entre los autores de los siglos y
. Por su parte, después de un examen del conjunto de la literatura sobre la
economía, la sociología, la administración y el comportamiento, John Budd
(2011) identicó 10 maneras de conceptualizar el trabajo.2 En consecuencia,
la noción de éste es una representación social elaborada históricamente, hete-
rogénea, redenida constantemente y, hoy en día, en crisis.
En cuanto a la noción de “valor” cuando se aplica al trabajo, se han adop-
tado tres concepciones: como modo de desarrollo personal y de socializa-
ción, el trabajo puede ser considerado un valor fundador del ser humano (en
la sección I de este artículo); también puede reconocérsele como la fuente
primaria de la producción de valores de uso (en la sección II), y, en n, se le
puede insertar en la esfera mercantil y reconocerlo en ella como un valor
de cambio (en la sección III). En la pandemia la coexistencia de esas tres
dimensiones es evidente si se observa el caso del personal de enfermería: la
inversión subjetiva que ha demostrado, y que ha llegado hasta la aceptación
de riesgos y el agotamiento, demuestra, en el primer sentido del término, el
valor que unas y otros atribuyen a su trabajo. La utilidad de ese trabajo para
los demás —el valor de uso que crea— permitió repentinamente una toma
2 Según John Budd, el trabajo puede ser considerado como una maldición (curse); como una fuente
delibertad; como una mercancía; como una fuente de ciudadanía basada en el empleo (occupational citi-
zenship); como una desutilidad —característica inútil o negativa de algo—; como u na fue nte de rea lizaci ón
o plenitud personal (personal fullment); como una relación social; como una fuente de cui dadosdestinados
a otros (caring for others); como una fuente de identidad, o como un servicio hecho aunDios o a una
comunidad, y cada concepción genera consecuencias diferentes sobre la interpreta cióndel comporta-
miento de los actores y sobre los programas de investigación dedicados al trabajo.
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