Siete tesis para una teoría constitucional del mercado

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AutorPeter Häberle
CargoCatedrático emérito de derecho público y filosofía del derecho, Universidad de Bayreuth, Alemania
Páginas23-42
23
ius 21 | PRimaveRa 2008
siete tesis para una teoría constitucionaL
deL mercado*
peter Häberle**
sumario
1. Introducción y definición del problema
2. Siete tesis
3. Conclusión
* Este texto compuso la conferencia inaugural del iii Congreso sobre la Constitución Europea, “Economía
y Constitución europea”, celebrado en Granada el 25 y 26 de abril de 2006. Es, a la sazón, una actua-
lización parcial del trabajo publicado con el título “Soziale Marktwirtschaft als Dritter Weg”, 1992/93
y editado en el libro del autor Das Grundgesetz zwischen Verfassungsrecht und Verfassungspolitik,
Nomos, Baden-Baden.
** Catedrático emérito de derecho público y filosofía del derecho, Universidad de Bayreuth (Alemania)
y St. Gallen (Suiza).
resumen
El autor revisa un trabajo de comienzos de
la década de los noventa, relativo a la cons-
titucionalización del mercado. En primer lu-
gar, mediante ejemplos, recuerda la actuali-
dad del tema pese al tiempo trascurrido. A
continuación reincide sobre las siete tesis
que propuso en el estudio constitucional
del mercado. El mercado no es una realidad
natural dada, sino un sector social que ha
de ser constituido. Tal presupuesto se pone
de manifiesto en los textos clásicos y en
los textos constitucionales. Posteriormente
analiza las similitudes entre la democracia
y la economía de mercado, a la vez que fija
los límites de ésta. Concluye afirmando que
la economía social de mercado ha de ser
una tercera vía entre el socialismo y el ca-
pitalismo, que debe reflejarse en los textos
constitucionales.
abstract
Presently article the author revises a work
of beginnings of the decade of the ninety,
relative to the regulation in the Constitution
of the market. In the first place, by means
of examples, it highlights the present time
of the topic. Next it backslides on the seven
theses that proposed in the constitutional
study of the market. The market is not a
given natural reality, but a social sector that
must be constituted. Such a budget shows
in the classic texts and in the constitutional
texts. Later on it analyzes the similarities
between the democracy and the market
economy, at the same time that it fixes the
limits of this. It concludes affirming that the
social economy of market must be a third
via among the socialism and the capitalism
that he/she should be reflected in the con-
stitutional texts.
24 Revista del instituto de CienCias JuRídiCas
1. introducción y definición del problema
Es un honor y una alegría dar una conferencia en este ilustre congreso
celebrado en la ciudad de Granada. La actualidad del tema no podía ser
mayor y se hace evidente simplemente al recordar algunas claves en la
discusión cotidiana: ¿existen fallos del mercado o fallos del Estado en el
llamado “turbocapitalismo”, donde las fusiones empresariales aumentan
las ganancias de ciertas empresas pero conllevan numerosos despidos? ¿Se
deben marcar límites a la privatización de empresas en atención al interés
general? ¿No aplana sin piedad el llamado mercado mundial la pluralidad
cultural de los países y los continentes? ¿Debe ser “domesticado” el capi-
talismo (en el sentido de Gräfin Dönhof)? ¿No se ha endiosado el mercado
hasta el punto de que la dignidad del trabajador y sus derechos sociales se
han reducido? ¿Necesitamos una nueva economía social de mercado, como
se ha reclamado en Alemania? ¿Qué forma puede tener? Recordemos el
caso francés donde un nuevo tipo de contrato que quería reducir el desem-
pleo juvenil ha encontrado oposición directa en los propios jóvenes.
Todo esto es razón suficiente para plantearse la coordinación teórica
entre el “mercado y la Constitución. Para ello son necesarias recordar
siete tesis y un breve incurso en el derecho constitucional de la Unión
Europea.
2. siete tesis
2.1. el mercado en la perspectiva científico-cultural de una
comprensión constitucional integradora (“una doctrina a dos manos
mercado/derecho)
El significado del mercado se desvela en un primer acercamiento con ayu-
da de las claves propias del lenguaje cotidiano: “por mercado ha de enten-
derse el intercambio producido entre la oferta y la demanda”;1el mercado
es el espacio del intercambio, en el que se forman los precios con el cruce
de la oferta y la demanda”;2el mercado es el proceso en el que la especial
1 Artículo “Markt”, en HdSW, Vol. 7, 1961, p. 131.
2 F. A. von Hayek, Die Verfassung der Freiheit, 1991; del mismo autor, Der Weg zur Knechtschaft, 1991.
Una buena introducción sobre el trabajo de Von Hayek se encuentra en el número 5 (especial), 1992,
del Schweizer Monatshefte in Memoriam F. A. von Hayek 1899 bis 1992, donde se halla también su
relación con K. Pöpper, p. 106ss; sobre lo mismo M. Streit, “Wissen, Wettbewerb und Wirtschaftsord-
nung”, en ORDO, Vol. 43, 1992, p. 1; R. Kley, “F. A. Hayek...”, ZfP, 1993, pp. 30ss.

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