Revista Ius

Editorial:
Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla
Fecha publicación:
2011-07-26
ISBN:
1870-2147

Últimos documentos

  • El menor: entre el interés superior de la niñez y su capacidad de ejercicio

    La capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere por el solo hecho de su nacimiento; el sujeto de derecho cuenta con capacidad de goce, la cual se refiere a la aptitud para ser titular de derechos y ser sujeto de obligaciones. En el caso de los menores, la capacidad presenta una restricción en cuanto al ejercicio de derechos, que bien pueden ejercer a través de sus representantes. En este artículo se analiza la manera en la que el ejercicio de los derechos del menor se vincula con el interés superior de la niñez en aquellos asuntos que son de su incumbencia. Se recurrió a información documental cualitativa y normativa de México, con el fin de profundizar en aquellos casos en los que el menor podría ejercer sus derechos por sí mismo, con la ayuda de equipos interdisciplinarios para su atención, protección, y orientación psicológica y emocional, debido a la evolución de sus facultades.

  • El derecho de participación de niños, niñas y adolescentes no acompañados

    Los Estados Parte de la Convención sobre los Derechos del Niño se encuentran obligados a desarrollar políticas, programas y planes concretos que promuevan el derecho de participación de la infancia y la adolescencia, favoreciendo el proceso de autonomía progresiva de sus derechos hasta su mayoría de edad, asegurando los espacios y recursos para el ejercicio pleno de su ciudadanía1 . En este sentido, en España, los niños, niñas y adolescentes no acompañados, se enfrentan a un conflicto normativo al momento de arribar al país, donde su derecho a ser oído, y, por consiguiente, su derecho de participación, se ve mermado por la discrecionalidad administrativa que puede emplear el Estado, al coexistir normas de carácter migratorio con normas que protegen los derechos de los niños, que permiten no considerar el interés superior de estos niños en las decisiones administrativas y/o judiciales que les afecten. Es por ello que, la presente investigación, pretende proponer una solución a este conflicto de intereses, mediante la efectividad del derecho a participación de estos niños y adolescentes no acompañados.

  • Niñez y pueblos originarios de Puebla. Los desafíos para consolidar el ejercicio pleno de sus derechos humanos

    Los pueblos originarios o indígenas pertenecen a las minorías. Tienen el objetivo de preservar, desarrollar y transmitir su cultura, territorios ancestrales e identidad étnica a nuevas generaciones para proseguir con sus prácticas culturales, instituciones sociales y sistemas legales propios. Enfrentan pobreza y marginación, causas de la doble vulnerabilidad de la niñez indígena (NI), objeto de estudio de esta investigación que muestra sus condiciones socioeconómicas en el estado de Puebla como principal obstáculo que limita el ejercicio pleno de sus Derechos Humanos (DH), lo que incide en el debilitamiento de su identidad cultural, hipótesis de este trabajo. Se recurrió al análisis de datos socioeconómicos, la revisión jurídica y a información obtenida de testimonios de 18 padres y madres indígenas entrevistados en sus comunidades de origen mediante un cuestionario semiestructurado. Los hallazgos revelan el problema de carácter estructural arrastrado durante generaciones, mientras la NI sufre las consecuencias y el debilitamiento de sus identidades culturales.

  • Mapeo sistemático de la producción científica disponible en acceso abierto sobre los niños, niñas y adolescentes con relación a la tríada derechos humanos, cultura de paz y desarrollo sostenible

    La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura apuesta por la educación, la comunicación y la ciencia para el logro de una cultura de paz. En este documento se presenta un mapeo sistemático de la producción científica disponible en acceso abierto, sobre los niños, niñas y adolescentes con relación a la tríada derechos humanos, cultura de paz y desarrollo sostenible. A partir de los resultados se pretende exponer un panorama general del avance del conocimiento existente, que se ha generado desde ciencias sociales sobre el tema. Se espera que la información presentada permita a los investigadores, proponer nuevos abordajes para los proyectos de investigación y propuestas de solución, que permitan la formación de los agentes edificadores de paz del futuro.

  • Jurisdicción especial indígena aplicable a adolescentes en conflicto con la ley penal en México

    El Código Nacional de Procedimientos Penales, establece la posibilidad de que en determinados casos, los adultos pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas que vulneren el orden penal, sean juzgados en un procedimiento especial por las propias autoridades originarias. Por su parte, la justicia para adolescentes en conflicto con la ley penal, ha sido construida con base en principios propios y sobre el particular, la legislación nacional correspondiente no contempla expresamente la posibilidad de su aplicación. Por tales razones, el presente artículo se enfoca en establecer los motivos por los cuáles es necesario que opere en determinados supuestos la jurisdicción especial indígena en tratándose de adolescentes en conflicto con la ley penal, desde una perspectiva de derechos humanos, para lo cual se emplea una metodología de carácter documental.

  • El desuso de la figura tutelar para adolescentes y la incorporación de la Justicia restaurativa penal juvenil

    El presente trabajo tiene como finalidad analizar desde una metodología constructivista y sistémica el proceso evolutivo que ha tenido la justicia restaurativa penal juvenil en nuestro país, las vicisitudes y desafíos que ha enfrentado, así como el proceso de implementación, desarrollo y consolidación jurídica que ha tenido en los últimos años. Se analiza el contexto y clima coyuntural que incentivó la creación del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes en México y el enfoque de justicia restaurativa que lo permea, su talante garantista y su encomienda de trascender los esquemas retributivos que fueron fallidos en el pasado. Desde una óptica del derecho comparado se analiza el impacto positivo que el control de convencionalidad ha tenido sobre esta materia y concomitantemente se analizan desde una perspectiva de “lege lata” tanto los principios gnoseológicos como ontológicos que rigen y permean la justicia restaurativa juvenil.

  • Implementación de un modelo preparatorio para padres, frente al interés superior de la niñez

    Los niños, las niñas y los adolescentes, son sujetos que por su edad y por el rango de comprensión mental hasta el nivel de vida que han alcanzado, cuando son víctimas de un delito sexual o agresiones verbales o psicológicas no permiten entender porque les ha ocurrido a ellos, aun cuando la agresión es directa de un progenitor. El objetivo de este artículo es establecer la importancia de la crianza efectiva y libertad de violencia para niños, niñas y adolescentes que deriva de la preparación de los progenitores ante la procreación de una nueva vida, si bien las formas de concebir a un hijo muchas veces no son las más eficientes, el Estado podría implementar a la par con un seguimiento o control médico programas que permita analizar el estado emocional y psicológico de los progenitores, a fin de anticipar algún trastorno deficiente que impacte en el niño, como un riesgo y los progenitores no atraigan conflictos parentales tanto en cultura, forma verbal de conducirse hacia los hijos, reflejo de sueños frustrados o lo que no pudo ser y esto exija a los infantes un esfuerzo que inclusive no quisieran ejercer, y ante ello se violenta otro principio otorgado por la Convención de los Derechos del Niño y es la participación en todo lo que al niño le concierne, este tipo de educación respetuosa no implica ser una educación manipuladora o permisiva y en la que a los padres se les quite autoridad lo importante es dirigir esa autoridad paternal de acuerdo con la dignidad, sensibilidad, respeto, amor y sobre todo tolerancia.

  • El estado actual de la patria potestad en México

    En un primer momento se realiza un análisis jurídico legislativo de la institución objeto de estudio con base en los elementos de la relación jurídica, a partir de la codificación civil oaxaqueña de 1827, hasta la codificación civil federal vigente de 1928. En un segundo momento se realiza un análisis de la patria potestad, su regulación en el sistema jurídico y en el ámbito doctrinal. En tercer momento se identifica la incidencia del interés superior de las niñas, niños y adolescentes en la figura de la patria potestad, que se ve replanteada bajo la óptica de la responsabilidad parental, tanto en el ámbito internacional como en el jurisprudencial mexicano. Por último, se plantea mudar de una denominación y concepción decimonónica a una que considere el interés superior del menor.

  • Avances en materia filiativa: la multiparentalidad y la relación con los derechos de niños, niñas y adolescentes

    La familia como unidad jurídica reviste la máxima importancia y requiere de protección legal conforme el avance de los tiempos. Las técnicas de reproducción humana asistida, el matrimonio y la adopción homoparental, entre otros factores, han ido cambiando el paradigma del vínculo filiativo bilateral tanto de la maternidad como paternidad de la forma en que se conoce, esto da lugar a los vínculos de filiación plurales, conocidos como multiparentalidad familiar. Resulta imperativo y a la vez, un desafío para la legislación chilena determinar las consecuencias que derivarán de estos nuevos vínculos en atención a las obligaciones que nacen para los miembros de la familia y que conforman el estatuto familiar, es por ello, que en este trabajo se abordará el reconocimiento que se les ha dado a estas formas de filiación en distintas legislaciones; cómo conjugan estas realidades con el resguardo y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y la cabida que tendrá en la legislación chilena siempre en resguardo del interés superior del niño, niña y adolescente y su derecho a la identidad.

  • El Registro del Estado Civil cubano a las puertas del nuevo Código de las Familias. Un estudio desde la visión del Registro Civil de España

    El nuevo Código de las Familias dispone la modificación, entre otras, de la Ley del Registro del Estado Civil cubano y su Reglamento. Determinar las congruencias e incongruencias que se producen entre estas normativas constituye el objetivo fundamental del trabajo, que toma como referencia para su estudio el sistema registral español, basado en métodos científicos de la investigación como el análisis-síntesis, la inducción-deducción y el derecho comparado. Como resultado, se obtiene un análisis pormenorizado de las reformas de la normativa registral que desvela que ciertos asuntos de relevancia tanto, para el desarrollo armónico de las modificaciones aprobadas, como, para conseguir un sistema jurídico más eficiente en esta área, quedaron pendientes. En este, a su vez, se relacionan un conjunto de propuestas encaminadas a mejorar el contenido de la Ley al pensar en clave de Registro Civil.

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