Las siete plagas que azotan a México

AutorArturo González De Aragón O.

Ese plan -presentado el lunes 20 por el presidente Enrique Peña Nieto- cumple con el mandato constitucional de establecer las prioridades, las estrategias, los programas, objetivos y metas que deberán regir las acciones de gobierno. Sin embargo, las soluciones quedan muy lejos todavía, en tanto que los problemas que aquejan al país son muchos y viejos; los prohijan décadas de incapacidad, corrupción, impunidad y opacidad de las autoridades, así como la desidia social.

Los mexicanos sabemos que nuestro país está obligado a cambiar, a contar con una visión de Estado que atienda los grandes rezagos. México no puede esperar más: está al borde del precipicio... Y es que, como veremos, lo azotan siete plagas que impiden su desarrollo, a saber: Mala educación, pobreza, impunidad, inseguridad, partidos políticos, monopolios y malos gobiernos.

Mala educación

De cada 100 personas que ingresan a primaria en México sólo 45 terminan la preparatoria, lo que nos coloca en el último lugar en los índices de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). En Finlandia y Japón 95% de los estudiantes de primaria termina la preparatoria.

Otro dato: 58% de la población mexicana de entre 25 y 38 años no cuenta con bachillerato. La OCDE espera que en 2024 México tenga cubierto ese nivel en toda su población. En el país de cada 100 estudiantes sólo 0.8% alcanza un nivel avanzado en matemáticas. En Chile lo alcanza 1.3% del alumnado, en Uruguay 2.4%, en Canadá 18.3% y en Corea del Sur 25.5%.

El país destina hasta 20% del gasto público a la educación. No obstante los resultados en esa área son decepcionantes: En el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos en Lectura, Matemáticas y Ciencias 2009, aplicado por la OCDE a 65 países, México ocupó siempre uno de los tres últimos lugares.

Esto tiene una explicación: La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó recientemente que en el periodo 2000-2010 se realizaron 136 auditorías al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y cuatro a los Servicios de Educación Básica en el Distrito Federal. De ellas derivaron observaciones por aproximadamente 54 mil millones de pesos, de los que 10 mil 962 (20.3%) se destinaron a pagar a maestros comisionados y a entregar apoyos a los sindicatos.

Se estima que en 2011 se destinaron mil 700 millones al pago de comisionados sindicales. La educación en México está secuestrada por los intereses de los sindicatos y la incapacidad del Estado.

Pobreza e impunidad

Recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que 57.4 millones de mexicanos estan en pobreza de ingresos; es decir que no ganan ni el salario mínimo. De ellos, 11.7 millones están en pobreza extrema.

La pobreza del país por nivel de ingresos disminuyó en la última década: Pasó de 53.6% de la población en 2000 a 44.5% en 2008 y mostró un repunte a 51.3% en 2010, reñejo de la crisis económica mundial. El efecto neto de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR