Los siete milagros de Kaufering

AutorYetlaneci Alcaraz

BERLÍN.- "Ya han muerto tantos niños que los de ustedes tienen que vivir", les dijo David Witz a las perplejas Eva, Miriam, Bozsi, Dora, Magda, Sara e Ibolya, quienes daban poco crédito a las palabras del capataz lituano de la cocina del campo de mujeres de Kaufering I, anexo a Dachau.

Comenzaba diciembre de 1944 y apenas hacía un par de días las jóvenes habían sido trasladadas a Kaufering -por separado- desde otros campos de exterminio. Sin conocerse entre sí, con miedo, agotamiento acumulado y sobre todo incertidumbre, las siete descubrieron con sorpresa lo que las unificaba y de hecho las unió hasta el final de sus vidas: tras meses de ser cautivas de los nazis todas habían llegado a la etapa final de sus embarazos.

Durante su permanencia en el campo de Auschwitz-Birkenau -cuya liberación por los aliados cumple 69 años el lunes 27- supieron que ninguna embarazada lograba pasar el filtro de los guardias de la SS. El destino ineludible de toda mujer cuyo abultado vientre delatara gestación era -como en el caso de los ancianos, niños y enfermos- la cámara de gas.

Sin embargo ellas lo lograron.

Cuatro meses después, el 29 de abril de 1945, cuando el teniente estadunidense Ben J. Rosenthal y sus 22 soldados entraron a las barracas del área de mujeres de Kaufering I la sorpresa los enmudeció: de pie, expectantes, siete mujeres con sus respectivos bebés en brazos -el mayor de sólo cuatro meses y el más pequeño, de dos- esperaban su liberación. En medio del hambre, del frío invierno alemán y las epidemias de tifus y tuberculosis que azotaron al campo, los niños habían sobrevivido.

La asombrosa historia del nacimiento de László, Marika, Zsuzsi, Gyuri, Judit, Ag-nes y Jozsi fue documentada y plasmada en 2011 en el libro Geboren im KZ (Nacidos en el campo de concentración). A lo largo de 200 páginas, Eva Gruberová y Helmut Ze-11er reconstruyen con detalle, gracias a los testimonios de las supervivientes, la historia de Eva Schwartz y Miriam Rosenthal.

Deportaciones masivas

La política de exterminio aplicada por el régimen nacionalsocialista en Alemania y dirigida especialmente contra los judíos europeos -pero también contra gitanos, homosexuales, discapacitados, comunistas, artistas, intelectuales y disidentes políticos- cobró más de 5 millones de vidas, según cifras oficiales.

El campo de Auschwitz, a 60 kilómetros de Cracovia, Polonia, se convirtió en símbolo del Holocausto nazi por ser el mayor centro de exterminio del régimen. Se calcula que ahí fueron asesinadas más de un millón de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR