Y sienta precedente el mexicano que venció al Goliat Google

AutorJosé Gil Olmos

Tras un litigo de dos años, Google se desistió de acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para enfrentar la demanda por daño moral interpuesta por el abogado mexicano Ulrich Richter Morales luego de que la trasnacional se negó a identificar a un grupo de usuarios que suplantó la personalidad de aquel en un buscador de información para denostarlo moral y profesionalmente.

Esta es la primera vez que la empresa distribuidora de información por internet está sujeta a los tribunales mexicanos, para responder en este caso a la querella interpuesta por Richter Morales.

En 2015 Google rechazó la petición del litigante, quien solicitó ante los mismos tribunales saber quiénes eran los responsables de un blog a través del cual lo difamaban. La firma arguyó que su domicilio se ubica en Estados Unidos, por lo que el juicio debería realizarse en ese país.

Al año siguiente, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal emitió una sentencia en la que sostiene que el juicio sí puede llevarse ante tribunales nacionales porque Google tiene oficinas instaladas en territorio mexicano y no sólo en el país vecino.

Ante la negativa de la trasnacional de quitar de su servidor el citado blog y someterse a la jurisdicción de tribunales mexicanos, Richter Morales acudió a la SCJN mediante un amparo. El miércoles 6, Google se desistió de presentarse ante la Corte, por lo que el recurso concedido a Richter por el juez décimo primero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México -según el cual los tribunales mexicanos sí son competentes- quedó firme.

En entrevista, Richter Morales, autor de los libros Manual del poder ciudadano, Lo que México necesita, De la protesta a la participación ciudadana y El ciudadano, el enemigo y el Estado, habla de la trascendencia de su caso, el cual, dice, abre la ruta legal para que cualquier usuario cuyos derechos como persona hayan sido violados en Google o en otros servidores de información en internet pueda interponer su demanda en instancias mexicanas.

En este caso -dice- se fija la competencia de un tribunal mexicano para juzgar a estas empresas tecnológicas, y el trasfondo es que en el futuro cualquier ciudadano puede acudir ante un juez nacional y presentar la reclamación ante una posible vulneración de sus derechos fundamentales, basados en el artículo primero constitucional del principio pro persona.

Maestro en ciencias penales, Richter Morales es el primer mexicano que logra sentar a una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR