Siempre apoyo oficial, más allá de partidos: Orquesta Típica Yukalpetén, 81 años

AutorRoberto Ponce

Los avatares de las políticas federales en materia cultural han sido sorteadas por la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), gracias al apoyo permanente a la agrupación musical por los gobiernos estatales de diferentes partidos en Yucatán, dice su actual director Pedro Carlos Herrera López, con motivo de su presentación gratuita en el Palacio de Bellas Artes el domingo 14 de mayo:

"Es una gran alegría y un gran honor venir por cuarta vez en nuestra larga vida como institución a la sala de Bellas Artes, porque la Orquesta Típica Yukalpetén es ejemplo de una de las cosas que podrían salir mejor en nuestro país si se mantuviesen los impulsos y financiamientos. La permanencia de proyectos culturales es buena, y en nuestro caso yo agradezco el apoyo de algunos gobiernos yucatecos por tener el acierto y la inteligencia de propiciar la preservación de instituciones musicales que bien valen la pena conservar".

Suman 81 años de la OTY ("habiendo pasado sexenios y gobernadores de distintos partidos políticos"), desde 1942 cuando la creó su director Daniel Ayala Pérez (1906-1975) a solicitud del gobernador priista Ernesto Novelo Torres. Su principal promotor fue Abelardo Alcocer Osorno, jefe de la policía estatal. Desde el 2006 la dirige el también pianista y compositor Pedro Carlos Herrera, quien abunda:

"Sin el apoyo presente del gobierno (pa-nista) de Mauricio Vila Dosal, la orquesta simplemente desaparecería, porque ¿cómo le pagas a los músicos? Necesitas trabajo para que la gente permanezca junta. Es muy importante mantener a los fenómenos artísticos que nos dan identidad, como son nuestras orquestas, nuestra trova. Lo único que nos hace singulares son nuestras raíces, y tú sabes que a una ceiba sin raíz se la lleva el viento. Cuando viene el turismo no busca los edificios más altos y nuevos, sino el patrimonio más antiguo.

"Nuestra Típica Yukalpetén fue modelada a partir de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, de Ignacio Fernández Esperón Tata Nacho, otro ejemplo vivo a seguir que todavía prevalece porque ya no hay muchas en el país, deben existir siete u ocho y no más".

La OTY es sostenida solo por la Secretaría de Cultura y las Artes del Estado de Yucatán, a cargo de la profesora Loreto Noemí Villanueva Trujillo.

Cancionero del Mayab

El nombre de la OTY proviene de las voces mayas yukal, que significa "venado", y petén, que equivale a "zona" ("de allí entonces que el libro de Antonio Méndez Bolio se llame La tierra del faisán y del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR