Sheinbaum busca endurecer penas para el delito de corrupción

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 23 (EL UNIVERSAL).- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, propuso incrementar en un tercio las sentencias por el delito de corrupción, en cualquiera de sus modalidades, contra servidores públicos "de alta jerarquía", desde directores generales hasta la titular de la Jefatura de Gobierno, diputados locales, alcaldes y concejales.

Además, al presunto responsable le serán decomisados todos los bienes, productos e instrumentos del delito obtenidos, así que la prescripción de esa ilícita actividad contará a partir de que la autoridad tenga conocimiento de los hechos investigados.

Para ello, la mandataria presentó una iniciativa al Congreso de la Ciudad de México, para reformar el Código Penal capitalino, donde propone el aumento de un tercio de la pena, cuando el delito de corrupción sea cometido a gran escala por servidores públicos, que tengan cargo de director general, similar, de mayor jerarquía o aquellos que obtengan su cargo por voto popular o plurinominal.

En el documento, reconoce que la actualidad, los delitos de corrupción tipificados en el Código Penal, son: ejercicio ilegal del servicio público, abuso de autoridad, uso ilegal de la fuerza, de atribuciones y facultades, intimidación, tráfico de influencias, concusión, cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, usurpación de funciones, remuneración ilícita, evasión de presos y malversación de recursos o deuda pública.

De allí que ahora, la Ejecutivo local propone que los tipos penales complementados con la siguiente denominación: corrupción, en su modalidad de cohecho; corrupción, en su modalidad de peculado; corrupción, en su modalidad de enriquecimiento ilícito, y así sucesivamente con el resto de las conductas ilícitas que contempla la actual norma.

"No se trata de una propuesta innecesaria ni desproporcionada, sino apegada a derecho y en beneficio de las víctimas directas, de las instituciones y de la sociedad; es decir, un bienestar general apegado a la rectoría del ejercicio de la función pública con ética, austeridad, transparencia, responsabilidad, así como la rendición de cuentas con control de la gestión y evaluación, se lee en la iniciativa", señala en sus motivos Sheinbaum Pardo en su iniciativa.

Justificó su reforma con base en estadísticas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR