Shantí Vera: Cartas a Nadia

AutorKarina Terán

Shantí comenzó a escribir el 23 de agosto de 2015, cuando se cumplieron los primeros 23 días de la pérdida de Nadia por desaparición forzada, manera normalizada de morir en México.

En su segunda carta, firmada el 25 de septiembre de 2015, podemos predecir que el autor establecerá un ritmo, mes a mes, de estas misivas. Sin embargo, ello no ocurre. En octubre, los impulsos reiterados de escribirle son consecutivos, acumulando un conjunto de tres cartas, en tan sólo 14 días de este mes, el tercero de su luto.

En sus coreografías El cuerpo vacío (2017) y Disolver (2018) Shantí Vera encontró la expresión específica para la experiencia de esta ausencia. Percibe y registra en las cartas, como si fuesen revelaciones, otras danzas de criaturas que no son humanas, como las del viento. En ellas podemos notar la coreografía de su dolor. Escucha las danzas de elementos naturales, mientras quita el sobrepeso al suceso político trágico contra su hermana, ocurrido el 31 de julio de 2015 en la Ciudad de México.

"Toda muerte es una sorpresa", nos hace preguntarnos.

En los subsecuentes noviembre, diciembre y enero de 2016, el coreógrafo retoma el ritmo de una carta por mes, en las cuales podemos conocer la personalidad valiente y libre de Nadia Vera, también antropóloga y activista. En febrero de 2016 quiebra de nuevo ese ritmo y se deja empujar cuatro veces a la mesa para escribir, integrante sensible del paisaje coreográfico de la muerte.

Para marzo de 2016, octavo mes del proceso de duelo, Shantí Vera ya ha escrito 13 cartas. La pérdida de Nadia trae al artista, como él mismo escribe, "percepción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR