Shamsia Hassani: arte para cambiar el mundo

AutorBlanca González Rosas

Valorada principalmente por su trabajo como graffitera, Shamsia ha desarrollado una propuesta en la que el arte es a la vez propósito, denuncia, resistencia y herramienta de transformación. Con una poética afectiva que fusiona descripción crítica y actitud resiliente, la artista convierte a sus personajes en una metáfora de libertad. Poderosas, con ambiciones y seguras, sus mujeres son muchas y al mismo tiempo son una misma. Son figuras ficticias y fantásticas en entornos reales que siempre tienen el mismo rostro, con enormes ojos cerrados y pestañas muy largas y tupidas. Sin boca, sin nariz, y sin embargo nada grotescas, sus mujeres sorprenden por esa potente expresividad que comunica emociones y sensaciones con los ojos cerrados.

Dignas y siempre dinámicas por el movimiento de sus actitudes corporales o de sus ropajes, las mujeres no necesitan una boca para expresarse. Acompañadas de un lenguaje simbólico en el que los instrumentos musicales refieren a su voz y la figura de un corazón a su afectividad, las mujeres de Shamsia, con distintos velos que cubren su cabello, cuello o rostro, se columpian, vuelan, ven por la ventana, abrazan un instrumento de cuerdas o se enredan en teclados de distintos tamaños, algunos tan pequeños que les rodean como un adorno el cuello, simbolizando que no necesitan la voz para comunicarse.

Las flores son otro elemento característico de su iconografía, principalmente los dientes de león, convertidos en símbolo de fragilidad por la facilidad con que vuelan sus semillas.

Nacida en Teherán en 1988, de padres afganos, Shamsia conoció desde pequeña la discriminación por nacionalidad. En Irán no pudo estudiar arte por ser extranjera, y no fue sino hasta su regreso a Afganistán, en 2005...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR