Shakespeare en el Foro de la Cineteca

AutorJavier Betancourt

Historia de enredos de dos parejas de enamorados, Beatrice (Amy Acker) y Benedick (Alexis Denisof), Claudio (Fran Kranz) y Hero (Jillian Morgese), un grupo de nobles italianos que baraja trampas de amor, mentiras, traiciones, juegos de espejo; en fin, Shakespeare a todo lo que da en un contexto actual, donde caben teléfonos celulares, automóviles, alberca. Una modernización de puesta en escena que no se había logrado hacer desde la versión de Romeo y Julieta de Baz Luhrmann en los noventa.

A diferencia del australiano Luhrmann, que jugaba con el color, los alucinógenos y el pop, adecuado a una historia de adolescentes, Whedon se dirige a un público adulto, la modernidad la encuentra en un cierto estilo retro que favorecen el negro y blanco, la música, muchos tragos y un erotismo rebuscado. En esta comedia, Shakespeare juega con los temas de la vergüenza, el odio y el rencor, que pese a los brillantes juegos de palabras y a lo jocoso de las situaciones oscurecen el tono de la obra.

Aunque Whedon trata con demasiada ligereza el lado negro y machista de la pieza frente al romance, más feminista de Beatrice y Benedick, la fotografía sostiene el tono; El departamento (Billy Wilder) fue una fuente de inspiración, pero el trabajo de los actores, la mayoría poco conocidos, refleja una comprensión del texto a un nivel más circunspecto.

El contraste entre diálogos en inglés isabelino y el contexto actual, en cualquier...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR