¿Cuál Shakespeare?

AutorJorge Munguía Espitia

Gustavo Artiles realiza un ensayo sintético de la discusión titulado Un enigma llamado Shakespeare (F.C.E., Col. Tierra Firme; México, 2016. 214 pp.).

Los analistas del misterio Shakespeare se han agrupado en cinco escuelas que Artiles presenta con detalle, señalando las tesis que defienden y los hechos, documentos, testimonios... utilizados para sustentarlas. Así está la escuela straffordiana u ortodoxa, que sostiene que el autor de las obras es Shakespeare mismo y los sustentos descansan en la tradición. La llamada baconiana indica que el autor es sir Francis Bacon: Un análisis de su obra filosófica y narrativa muestra asuntos comunes, además de que en varios de sus manuscritos aparecen referencias a varios dramas.

La oxfordiana postula a Ed-ward de Veré, conde de Oxford, por estimar que su experiencia, como parte de la aristocracia, lo califica para las reflexiones sobre el poder que se realizan en la obra dramática. Además existe una Biblia de su propiedad subrayada y con más de 20 mil anotaciones, muchas de ellas coincidentes con las alusiones bíblicas que hace Shakespeare en sus dramas y poemas.

La escuela marlowiana atribuye la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR