Sexo y zen en tercera dimensión

AutorJavier Betancourt

Hong Kong.- En medio de la paranoia de que la amenaza nuclear de Japón llegue a esta latitud, con compras de pánico de sal yodada para evitar el efecto de la radiación (remedio eficaz de acuerdo con algún erudito de esos que abundan en internet), se celebró la 35 edición del Festival Internacional de Hong Kong, muy consciente de las desventajas que representa la pérdida de estatus de lo que fuera la producción de cine más pujante en extremo oriente.

El pragmatismo y el ingenio del temperamento cantonés nunca se dan tiempo para lamentarse; al inicio del festival se anunció la creación del Fox Chinese Film Development Award, un premio que se otorgará a partir del próximo año para promover proyectos de películas chinas. Un toque de Hollywood en Hong Kong que, por supuesto, lleva el riesgo de hacer un cine cada vez más al gusto del público estadunidense.

De forma directa, los productores de Hong Kong apuestan a crear un producto de consumo capaz de competir con el gran espectáculo de la tercera dimensión de Hollywood. La censura y el conservadurismo del gobierno chino, que prohíbe desnudos en el cine y cualquier forma de erotismo abierto, dejan disponible un mercado de millones de chinos que viajaron desde China Continental, ahora que ya pueden, para acudir a ver 3D Sexo y Zen: el éxtasis extremo (3D Sex and Zen: Extreme Extasy; 2011).

Aquí en Hong Kong la venta de taquilla superó, de lejos, a Avatar; países también muy conservadores como la India y Singapur compraron los derechos para exhibir la cinta, en su versión censurada, claro está.

La gran idea de esto, que ya se anuncia como franquicia, la tuvo Stephen Shiu Yeuk-yuen produciendo el remake de su propia película de culto Sexo y Zen (1991); géneros como el erótico y el horror no requieren de grandes presupuestos, el formato de 3D acentúa la sensación de realidad virtual y agranda las tetas y los traseros de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR