Los seudocirujanos plásticos ya forman un "cártel"

AutorRodrigo Vera

En México hay unos 20 mil "charlatanes" que se hacen pasar por cirujanos plásticos y quienes debido a su incapacidad ya ocasionaron un "grave problema de salud pública a nivel nacional" por la gran cantidad de complicaciones, enfermedades y muertes que han causado.

Y ese mercado negro de la cirugía estética, sostiene el presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER), Alfonso Va-llarta, está cayendo en manos de la delincuencia organizada, que, afirma, empezó instalando clínicas en todo el país y ahora abre escuelas para preparar ilegalmente a seudocirujanos en cursos rápidos, muchas veces vía internet.

Por lo pronto ya son tres las escuelas de cirugía estética donde se imparten estos cursos exprés al margen del Sistema Nacional de Salud: la Universidad del Conde, en Xalapa, Vera cruz; la Academia Americana de Medicina, en Ecatepec, Estado de México, y el Instituto Internacional de Lipoes-cultura, en la ciudad de Durango.

Alfonso Vallarta Rodríguez, presidente de la AMCPER-que aglutina a mil 350 cirujanos plásticos certificados del país-, comenta alarmado: "Según las cifras oficiales del sector salud, actualmente existen en México 15 charlatanes por cada cirujano plástico certificado, lo que arroja una cifra de alrededor de 20 mil charlatanes. Pero creo que son más y seguirán aumentando vertiginosamente de seguir las cosas como están".

-¿Ustedes, como gremio, ya han protestado?

-Desde hace 15 años hemos alertado al sector salud sobre esta actividad ilícita realizada por usurpadores de nuestra profesión. Antes al problema no se le daba mucha importancia porque se decía que las personas que recurren a la cirugía estética no están enfermas y sólo quieren mejorar su aspecto físico -responde Vallarta, y agrega:

"Pero el fenómeno creció muchísimo. Hoy es un grave problema de salud pública por todos los estragos que ocasiona. Y los charlatanes dieron un gran salto: pasaron de abrir clínicas a crear sus propias escuelas para producir seudomédicos al por mayor. Es peligrosísimo.

"De estas seudoescuelas anualmente salen cientos de egresados a realizar cirugías sin ninguna preparación. Sólo de la escuela de Xalapa saldrán unos 200 egresados al año, cifra cuatro veces superior a los alrededor de 52 cirujanos plásticos egresados anualmente dentro de todo nuestro Sistema Nacional de Salud, que los certifica plenamente."

La AMCPER acaba de elaborar un documento en el que detalla los cursos ofrecidos por aquellas tres escuelas, así como los nombres de sus directivos y profesores, a quienes considera "cúpula de la delincuencia organizada que marca la pauta de la charlatanería en cirugía plástica y maneja varias clínicas en el país".

La Universidad del Conde, de Xalapa -dice el documento- ofrece "maestría en cirugía estética". La escuela debe su nombre al apellido de su "propietario y rector", Marco Antonio Conde Pérez, a quien apoyan como "profesores" Raúl Góngora Alejandre, Juan Arturo Hernández...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR