"Servicios distinguidos", a España

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- Con una oposición casi testimonial, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en México, autorizó al expresidente Felipe Calderón a recibir la Orden del Mérito Civil en grado de Collar que otorga el gobierno español.

Sin embargo, en España, hasta el viernes 24 de mayo, su Consejo de Ministros no había aprobado la imposición de esta Orden al exmandatario.

Tada Bastida, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) español, dijo a Proceso que no podía ofrecer ninguna información sobre la condecoración que recibirá Calderón, sino a partir de que la apruebe el Consejo de Ministros y ello se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), "lo que no ha sucedido".

Lo que sí es un hecho es que el área de protocolo del MAEC le informó al expresidente que le otorgaría la condecoración. Además, el Reino de España se comunicó con la Secretaría de Gobernación mexicana para que se tramitara el permiso ante el Congreso de la Unión. El aval se dio el pasado miércoles 22.

Al margen de los formalismos, el vínculo del gobierno de Felipe Calderón con España estuvo marcado por la apertura mexicana a los capitales españoles. Fue una relación diplomática basada en los negocios.

Alberto Montero Soler, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga, ha criticado esta concepción de la diplomacia: "El gobierno de España convierte reiteradamente la defensa de los intereses de las trasnacionales en una cuestión de Estado", dijo el también investigador del Centro de Estudios Políticos y Sociales (Proceso 1649).

Marcos Roitmann, politólogo y catedrático de la Universidad Complutense, detallaba entonces que los bancos y empresas energéticas, como Iberdrolao Unión Fenosa, obtienen de América Latina, particularmente de México, "50% de sus beneficios".

Como sea, el gobierno español menudeó los elogios a Calderón por esta apertura comercial. Provinieron tanto del rey Juan Carlos como de los presidentes José Luis Rodríguez Zapatero y, ahora, Mariano Rajoy.

El monarca lo expresó en una cena de gala que ofreció a Calderón en 2008, durante la visita de Estado que el mexicano hizo a Madrid. Juan Carlos de Borbón le agradeció "la cálida acogida de México a las empresas españolas" (Proceso 1906).

En mayo de 2010, en su viaje a España para participar en la Cumbre Unión Eu-ropea-México, Calderón recibió el premio Nueva Economía Forum, un grupo de discusión financiado por las principales empresas españolas (Proceso 1750).

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR