Las series de tiempo en el estudio de los fenómenos sociales

AutorAraceli Rendón Trejo; Andrés Morales Alquitira
CargoUniversidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, Departamento de Política y Cultura
Páginas409-422

Page 409

"La incapacidad de tos científicos sociales en descubrir principios fundamentales obedece, sin duda, a la inmensa complejidad de los fenómenos que se propone estudiar. La naturaleza humana es una estructura mucho más complicada que la masa que se desliza pendiente abajo por un plano inclinado o el peso que oscila colgado de un resorte'

Morris Kline.

Introducción

El análisis de los fenómenos de las ciencias experimentales como la ingeniería, física y química, presenta una ventaja sobre el realizado para los fenómenos sociales. Las variables explicativas de los primeros son en general de naturaleza observable, medible o cuantificable y adoptan valores dentro de rangos conocidos, se tiene además la posibilidad de comprobar los resultados mediante la experimentación.

En cambio, la naturaleza de los fenómenos sociales no brinda la posibilidad de experimentar, pues cada uno es singular en espacio, tiempo y no puede ser repetido. Las variables que explican estos fenómenos son de carácter cualitativo. Por sus características, éstas son difíciles de manejar en forma objetiva, más aún si se desea estimar la evolución del fenómeno en el futuro.

Cuando se trabaja con este tipo de fenómenos se llega a explicaciones lógico-cualitativas y en menor medida cuantitativas. A pesar de la importancia que tienen las primeras, carecen de una formulación rigurosa en cuanto a la magnitud de las variables o factores que influyen sobre los fenómenos.

Page 410

Antes de continuar es importante destacar que en el estudio de los fenómenos sociales, el análisis cuantitativo no se puede aplicar en forma indiscriminada. Mientras que por ejemplo, en los fenómenos económicos su aplicación es imprescindible, existen otros que no lo requieren, o en los que no es fácil su aplicación. Para los fenómenos económicos es posible cuantificar la posibilidad de ocurrencia, así como el peso que tienen las variables que lo determinan, no así para muchos fenómenos de la sociología y psicología social. En los primeros se pasa de un planteamiento cualitativo a uno cuantitativo, en tanto que para los segundos no se rebasa el análisis cualitativo. Podemos afirmar así que "los estudios estadísticos han venido a suplantar la especulación pura, la mera adivinación y lo falaz de los juicios individuales".

En este artículo se busca destacar la importancia que tiene el uso de algunos métodos estadísticos, en especial las series de tiempo, en el análisis de fenómenos sociales que pueden ser cuantificados.1

En primer lugar se plantea cuál es la utilidad de emplear modelos estadísticos en el análisis social. Enseguida se describen brevemente los métodos de correlación y regresión. Finalmente se desarrolla el de series de tiempo resaltando sus principales características y se concluye con algunas reflexiones.

Utilidad de los modelos

Una forma de analizar los problemas sociales2 que tienen la posibilidad de ser cualificados, es a partir de la construcción de modelos3 A través de ellos se busca reconstruir la realidad identificando las relaciones que establecen entre sí, las variables que intervienen en un fenómeno.

Las relaciones que se establecen en un fenómeno social pueden ser expresadas matemáticamente en un modelo. En ellos, siempre habrá algo que no estará considerado, por lo tanto, cuando se utilicen para explicar los fenómenos, se buscará incluir además de las variables y relaciones más importantes, un componente que contenga a las no explicativas. Es decir, el modelo incluirá un componente explicativo y sistemático y otro no sistemático para considerar las variables y relaciones conocidas y las desconocidas.

Page 411

Matemáticamente un fenómeno puede expresarse a través de los valores de una variable, digamos "Y", (y1, y2, y3 yn), misma que es explicada sistemáticamente por "Xij" variables independientes, (x1,1, X1 ,2 , x1,3 x1,n, X2,1, X2,2, X2,3 X2,n, X3,1, X3.2. X3.3,.-. X3,n xm,1, Xm,2 xm,n) más un componente no sistemático "U", (u1, u2, u3 un). Con las X¡ variables obtenemos una explicación aproximada de Y, representada como:

[VEA LAS FÓRMULAS EN EL PDF ADJUNTO]

La relación anterior puede ser expresada como:

[VEA LA FÓRMULA EN EL PDF ADJUNTO]

que nos dice que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR