Serie televisiva sobre Rulfo en su centenario

AutorColumba Vertiz De La Fuente

Para conmemorar los cien años del nacimiento del escritor Juan Rulfo el próximo 16 de mayo, su hijo Juan Carlos Rulfo, reconocido documentalista, prepara una serie de televisión sobre el autor de los notables libros El llano en llamas (1953) y Pedro Páramo (1955), quien el pasado 7 de enero cumplió 31 años de fallecido.

Serán siete episodios de 50 minutos cada uno, bajo el título Cien años con Juan Rulfo, y la idea es que se trasmitan cada mes, a partir de mayo, en la televisión pública, canales de paga y finalmente en las nuevas plataformas de streaming. La guionista es Marina Stavenhagen (ver recuadro).

Según Juan Carlos, toda la familia interviene en el proyecto, producido por La Media Luna (empresa manejada por él mismo), la Filmoteca de la UNAM, la Secretaría de Cultura, el Instituto Mexicano de Cinematografía, la Cineteca Nacional y Televisión Española. Igual, busca el apoyo de Canal Plus (también hispano), NHK World de Japón, y de países como Alemania y Francia.

El realizador Del oluido al no me acuerdo (1999), En el hoyo (2006), Los que se quedan (2008) y Garriere, 250 metros (2011) especifica en entrevista que "no sólo es la biografía de Rulfo, también es un retrato del país".

Manifiesta con entusiasmo:

"Estoy encantado con el proyecto, es perfecta la situación para elaborarlo. Y todos los que participamos en la serie estamos redescubriendo nuevas maneras de ver la obra de mi papá."

Nacido en Ciudad de México en 1964, estudió dirección de cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica y ha sido becario de las fundaciones Rockefe-11er, MacArthur y John Simón Guggenhe-im, además de haber recibido los premios Humanitas, Haskell Wexler y al Lideraz-go Educativo de Worldfund. Actualmente trabaja también en su largometraje Érase una vez, basado en cartas que le escribió su padre.

Los trabajos y las etapas

Juan Carlos ya había realizado un documental de su padre como fotógrafo, en la serie Grandes figuras del arte mexicano (2015) para el Canal 22. La idea de Cien años con Juan Rulfo "surgió para tratar de abarcar en varios episodios todo un universo, el cual en un programa sería difícil".

El realizador adelanta que el primero de la serie estará dedicado al volumen de cuentos El llano en llamas (1953):

No es la descripción de los cuentos. Se ofrecen todos los elementos que ayudaron a construir la obra. Testimonios de mi padre, de mi madre Clara (Aparicio Reyes), quien es un personaje importante porque estuvo muy cerca de la creación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR