Sergio Valls Hernández, Ausencia Presente

AutorLic. Sergio Arturo Valls Esponda
Páginas37-39

Page 37

Morir es retirarse, hacerse a un lado, ocultarse un momento, estarse quieto, pasar el aire de una orilla a nado y estar en todas partes en secreto.

Jaime Sabines

No es difícil hablar de él, el reto es hacerlo sin caer en adulaciones, en melodramas con violines de fondo y ornamentar el momento con excesos. Nada más alejado de su persona, que también es ya su memoria. Si acaso, un fragmento de la poesía de Jaime Sabines que, además de paisano, fue de sus placeres el único secreto. Aunque familia y amigos de alguna forma lo sabíamos. Claro, si sabíamos que existen "Los amorosos", por momentos el guión de su vida, como cuando dice su paisano:

Los amorosos juegan a coger el agua, a tatuar el humo, a no irse. Juegan el largo, el triste juego del amor.

Nadie ha de resignarse.

Dicen que nadie ha de resignarse.

Los amorosos se avergüenzan de toda conformación.

Antes de nutrir mi incongruencia, pues estoy a punto de incurrir en la culpa de mi propia advertencia, afirmaré que a todos nos gusta ser reconocidos. Habrá quien lo acepte en mayor o menor grado, en quien se evidencie más pero sin duda genera placer, ese tipo de placer que se distribuye por el cuerpo y se queda encapsulado en el propio organismo. Puedo decir que es de las pocas veces en que vale la pena ser egoísta: esa sensación no se comparte, pues nadie la entiende, la merece, ni la precisa más que quien es sujeto de reconocimiento. Es como entrar a la tina perfecta, es el masaje exacto, saborear el trozo de jugosa sandía o habitar un recuerdo, momentos todos que se disfrutan al máximo solamente con la compañía de uno mismo. Al respecto, David Hume dice: "La satisfacción es mucho mayor cuando somos apreciados por aquellos a quienes estimamos y apreciamos". En verdad se refería, más que a la estima y aprecio, a la coincidencia de intereses. Veamos: "Las alabanzas de los demás no nos causan en ningún caso demasiado placer, a menos que coincidan con nuestra opinión y seamos elogiados por cualidades en que sobresalimos. Un simple soldado estima bien poco la fama de elocuencia; un académico, la de valor; un obispo, la del buen humor, o un mercader la del estudio". Tiene razón; por eso fueron tan valiosos los últimos reconocimientos que tuvo mi padre, y para evitar una apreciación parcial dejaré que se exprese él mismo y otras personas a través de opiniones aquí reproducidas.

El pasado 4 de diciembre, el día siguiente al de su muerte, tuvo lugar un homenaje de cuerpo presente en la SCJN. En nombre de sus compañeros, su Presidente Juan Silva Meza, expresó: "Las palabras son insuficientes para describir la pena que produce el fallecimiento de nuestro querido amigo y compañero si la muerte es una presencia ausente, Sergio Valls es desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR