Sergio Sarmiento / Sin vivienda

AutorSergio Sarmiento

"Hay dos potenciales violadores de los derechos del hombre: los criminales y el gobierno".

Ayn Rand

Es una de esas leyes políticamente correctas pero estúpidas que terminan por dañar a quienes pretenden ayudar.

Lo primero que llama la atención de la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías de la Ciudad de México, que se publicó el pasado 8 de febrero, es que "suena a burla que una ley tenga el adjetivo Constitucional", como señala el notario y ex Procurador Ignacio Morales Lechuga.

Las legislaturas sólo pueden aprobar leyes constitucionales; si fallan en este propósito, los tribunales y la Suprema Corte deben echarlas para atrás.

La nueva ley busca garantizar una amplia serie de "derechos" para los habitantes de la Ciudad de México, entre los cuales se incluye el derecho a la vivienda.

El Artículo 59 dice que se fomentará "la propiedad cooperativa, la vivienda en arrendamiento y otras formas de tenencia", pero el 60 añade: "Para evitar que los desalojos forzosos o lanzamientos, violen, entre otros derechos, el derecho a una vivienda adecuada, podrán llevarse a cabo solo en casos excepcionales" (la redacción es cortesía de los legisladores).

"Las personas que serán desalojadas tienen el derecho a: no ser discriminadas, que se estudien todas las demás posibilidades que permitan evitar o minimizar la necesidad de recurrir a la fuerza; la debida indemnización en caso de ser privados de bienes o sufrir pérdidas inmateriales; y contar con las debidas garantías procesales, lo que incluye la obligación del juez de dar audiencia a las personas que puedan ser objeto de un lanzamiento de su domicilio".

Y no sólo eso: "Las autoridades competentes deben garantizar el adecuado realojamiento, de las personas sin recursos desalojadas, en un radio no mayor a 15 kilómetros tomando como centro el lugar de origen".

Son varias las razones por las cuales el propietario puede buscar el desalojo forzoso de un predio. La más común es la falta de pago del alquiler. Otra es el incumplimiento de una hipoteca. En México, además, es muy común la invasión de predios, cosa inusitada en los países con un real Estado de derecho.

Los desalojos forzosos han sido muy difíciles de realizar en México desde hace décadas. En otros países se concretan en tres o cuatro meses del primer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR