Sergio Sarmiento / De NAFTA a USMCA

AutorSergio Sarmiento

"El USMCA es una transacción histórica".

Donald Trump

EN ALGÚN LUGAR DEL CIELO.- De considerar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte el "peor acuerdo comercial" en la historia, Donald Trump ha pasado a afirmar que sus modificaciones son "históricas" y representan "el más importante acuerdo comercial que hemos logrado hasta ahora".

¿Son tan diferentes el acuerdo original y la modificación? No, pero eso importa poco para un Presidente de Estados Unidos que quiere demostrar que todo lo que toca se convierte en oro.

Por lo pronto, Trump ha insistido en cambiar el nombre del acuerdo. En vez de NAFTA o TLCAN, ahora tendremos el Acuerdo de Estados Unidos, México y Canadá, AEUMC en español, o USMCA en inglés.

Con este cambio, Trump se deshace de la expresión "libre comercio" que tanto aborrece, aunque se queda con un nombre difícil de recordar y pronunciar. El propósito es decir a sus electores que ha cumplido con su promesa de acabar con NAFTA y el libre comercio.

La mayor parte del TLCAN original, sin embargo, se mantiene en vigor.

Han cambiado algunas reglas del sector automotor y se han establecido mayores trámites burocráticos en algunos procedimientos.

Sí hay barreras adicionales, pero no se espera un cambio radical en el comercio exterior de ninguno de los tres países. El nuevo acuerdo es peor que el original, pero no tanto que haya que rechazarlo.

El contenido de origen del sector automotor ha aumentado de 62.5 a 75 por ciento, lo cual obliga a producir en Norteamérica un porcentaje mayor de los autos que pueden beneficiarse del arancel cero.

Mientras Estados Unidos no aumente su arancel a los automóviles de todo el mundo a 25 por ciento, como ha amenazado Trump, los vehículos producidos en México que no cumplan la regla de origen podrán entrar al mercado estadounidense con un arancel de apenas 2.5 por ciento.

Si se aplica ese nuevo 25 por ciento, lo cual sería probablemente ilegal bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio, los productores de vehículos sí se verían obligados a hacer algunas modificaciones a sus cadenas de producción.

Otra nueva regla es que un porcentaje creciente de los autos que se beneficien del arancel cero, el cual llegará a 40 por ciento en el 2023, tendrá que provenir de operaciones con un...

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