Sergio Sarmiento / Fraude al IMSS

AutorSergio Sarmiento

"Si no nos dan con qué trabajar, va a ser un engaño a 50 millones de mexicanos".

Roberto Vega Galina

El 15 de octubre de 2005, el director general apenas nombrado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fernando Flores, firmó un convenio laboral que modificaba el contrato colectivo de trabajo con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS). A los mexicanos y derechohabientes se nos presentó ese acuerdo como un rescate de la institución.

Para comprobarlo, desde diciembre del año pasado solicité al IMSS una copia del convenio, el cual debería ser público. Hasta la fecha no se me ha entregado. Finalmente conseguí, por otros medios, copias de dos convenios firmados; pero ante la resistencia a divulgarlos, me parece claro que hay una decisión de los directivos del IMSS para evitar que se conozcan los documentos.

Y hay buenas razones para ello. El contrato es un fraude al IMSS, a sus derechohabientes, a sus trabajadores y al País. Lejos de rescatar a la institución, los nuevos convenios ratifican su sentencia de muerte. De hecho, el documento está redactado específicamente para darle la vuelta a las modificaciones a la Ley del Seguro Social con las que el Congreso trató de salvar a la institución en el 2004.

Quizá lo peor de todo es que a los actuales trabajadores del IMSS se les han presentado estos convenios como una reivindicación de sus derechos laborales. Muy pocos -fuera de la dirigencia sindical- saben que lo que se ha hecho es quitarles recursos a ellos para subsidiar las pensiones de los nuevos trabajadores. Y lo peor de todo es que esta maniobra no permitirá rescatar al Seguro; simplemente retardará su muerte.

El convenio firmado el 15 de octubre por los dirigentes del sindicato y por los directivos del IMSS establece que se aumentarán anualmente las aportaciones de los actuales trabajadores del IMSS del 3 por ciento que prevalecía en 2005 hasta un 10 por ciento en el 2012. Este dinero de los trabajadores en activo se aplicará para financiar las pensiones de los trabajadores contratados en los próximos años, con lo cual se le da la vuelta a las modificaciones de la Ley del Seguro Social del 2004 que específicamente prohibían utilizar las aportaciones de los derechohabientes para cubrir las jubilaciones de los nuevos trabajadores del IMSS.

Fernando Flores, el director general del IMSS nombrado por el Presidente Vicente Fox en octubre de 2005, trató de presentar el convenio como un triunfo de la razón y un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR