Sergio Sarmiento / Sin diálogo

AutorSergio Sarmiento

"Hay algunos que sólo usan las palabras para ocultar sus pensamientos."

Voltaire

¿Qué pasa cuando el diálogo falla? ¿Qué ocurre si las mesas de negociación no arrojan ningún resultado positivo? ¿Hasta cuándo debe un Estado permitir que una ciudad sea tomada como rehén mientras intenta lograr una solución por la vía del diálogo?

Rubén Aguilar, portavoz de la Presidencia de la República, declaró ayer que la Secretaría de Gobernación llevará la voz cantante en los esfuerzos por resolver el conflicto de Oaxaca. Esto debe ser inquietante para la mayoría de los oaxaqueños. Gobernación ha hecho ya un esfuerzo prolongado por construir un diálogo, pero desde hace mucho tiempo las puertas para la solución por el diálogo están cerradas.

El problema es que la APPO no es una organización de izquierda democrática o gremial. No está buscando objetivos concretos de beneficio social que puedan definirse por medio de la negociación. Es un grupo de choque que pretende, por las buenas o las malas, cambiar el modelo económico y político de nuestro país.

De hecho, la exigencia de derrocar al Gobernador Ulises Ruiz es simplemente un objetivo temporal. El objeto real de la demanda es demostrar que la APPO tiene la capacidad de derrocar a un gobernador si así lo quiere.

Como otros movimientos radicales, éste tiende a rebasar a sus propios líderes. Por eso Enrique Rueda Pacheco, el Secretario General de la Sección 22, ha sido cuestionado por los miembros de la APPO. Este dirigente, que empezó el movimiento que hoy estamos viendo, es a juicio de los integrantes de la APPO un traidor. El simple hecho de que haya propuesto una consulta entre los maestros para ver si éstos quieren regresar a clases lo convierte en tal a ojos de los radicales. Éstos consideran que no debe haber ninguna consulta de ningún tipo mientras el gobernador no haya renunciado o haya sido destituido. Poco importa lo que piensen los maestros. Si éstos quieren regresar a clases, serán también traidores de su propio movimiento.

El periodista Ricardo Rocha vivió este pasado fin de semana la lógica del radicalismo. Un grupo de integrantes de la APPO invadió su habitación en el Hotel Camino Real de Oaxaca por creer que estaba entrevistando al Gobernador Ruiz, lo cual no debería ser un pecado en una sociedad abierta. Lo detuvieron en el interior del hotel y lo agredieron. Le dijeron que lo iban a juzgar. Le preguntaron que cuánto le había pagado el gobierno oaxaqueño para mentir acerca de su movimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR