Sergio Sarmiento / Debate o futbol

AutorSergio Sarmiento

"Sobre sí mismo, sobre su propio cuerpo y mente, el propio individuo es soberano".

John Stuart Mill

Tan poca confianza le tiene el IFE a la capacidad del debate de los candidatos presidenciales para generar atención entre el gran público que consideró necesario pedir a las televisoras que no tuvieran programas de alto rating que le hicieran competencia. El problema es que el Instituto Federal Electoral tomó para el debate el horario de mayor público de toda la semana: el de 8 a 10 de la noche del domingo.

Las televisoras han tomado ya sus decisiones. Televisa no transmitirá el debate en su canal 2, el de mayor público del País, donde mantendrá su exitoso concurso "Los Pequeños Gigantes", mientras que TV Azteca ha programado en el canal 13 el juego de futbol Monarcas-Tigres de la liguilla. María Marván, consejera del IFE, declaró en W Radio: "Es una lástima que el debate no vaya a pasar por los canales principales que tienen cobertura nacional como son los canales 2 y 13. En uno se pusieron (sic) un partido y en otro un concurso de baile".

Sin duda las televisoras siguen molestas ante la ley electoral del 2007 que tomó sin compensación enormes espacios de tiempo aire para los spots de campaña. Estas empresas no quieren regalar más tiempos al IFE o dejar de pasar programas de alto rating en sus mejores horarios de la semana. Lo entiendo y lo comparto (como siempre, aclaro interés: soy colaborador de TV Azteca).

Lo importante, sin embargo, es que el debate estará disponible para quien quiera verlo o escucharlo. Lo transmitirá un número suficiente de emisoras como para no preocuparnos de que los candidatos terminen hablando en el vacío. La idea de que los actos de los políticos deban imponerse al público como la Hora Nacional, para que no haya más opción que sintonizarlos o apagar la radio o el televisor, es abusiva y antidemocrática. No tenemos por qué imitar las "cadenas nacionales" con las que el Presidente venezolano Hugo Chávez obliga a todas las emisoras del país a enlazarse durante sus discursos.

Cuando hay una campaña electoral abierta y competida, los ciudadanos se interesan en ella de manera natural. Los debates reales no tienen siquiera que ser convocados por el IFE. El martes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR