Sergio Sarmiento / Sin albergue

AutorSergio Sarmiento

"Para el burócrata, el mundo es simplemente un objeto que manipular".

Karl Marx

La miscelánea fiscal que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto está promoviendo puede dar un golpe mortal a una actividad que ha llevado a muchas pequeñas y medianas empresas extranjeras a invertir en México. De aprobarse la iniciativa tal y como está, el esquema "shelter" o de albergues para la industria maquiladora tendría enormes problemas para sobrevivir. Esta parte de la miscelánea no recaudará más ingresos para el Gobierno ávido de dinero, pero sí puede acabar con miles de empleos.

El esquema "shelter" permite que firmas extranjeras aprovechen los beneficios de tener operaciones productivas en México sin necesidad de establecerse legalmente en nuestro País. Utilizan para ello los servicios de empresas mexicanas que les arriendan las plantas, contratan a los trabajadores y lidian con las siempre complejas autoridades mexicanas.

La propuesta del Gobierno es que, por ser el "shelter" un "esquema transitorio", tres años son más que suficientes para que una firma aprenda a operar en México. Pasado este periodo, las empresas extranjeras tendrían que establecerse formalmente en México o salir del País. En caso de mantenerse bajo el sistema "shelter", simplemente perderían las ventajas de la industria maquiladora, lo que no les permitiría ya competir con las empresas establecidas en China o en otros países. Parecería que el cambio ha sido promovido para beneficiar a la industria... pero a la china y no la mexicana.

El "shelter" no es la mejor opción para todas las empresas. Los costos pueden ser superiores a los de una maquiladora tradicional debido a que hay un intermediario, de la misma manera en que el costo de un arrendamiento es superior al de una compra, pero ofrece otras ventajas.

Algunas empresas prefieren el "shelter" a tener su propia planta. Unas, efectivamente, lo hacen para aprender a navegar en las aguas de nuestro País. Otras no tienen la paciencia para enfrentarse a las burocracias mexicanas. Algunas prefieren mantener la flexibilidad del albergue para aumentar o reducir su operación según las condiciones de mercado sin preocuparse por el costo de las indemnizaciones. Otras quieren...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR