Sergio Elías Gutiérrez / El primer año fiscal

AutorSergio Elías Gutiérrez

Hace unos días, el Gobernador electo Samuel García salió al aire con un video frente a la gráfica que anunciaba la situación del reparto fiscal para el 2022.

Poco antes, el 8 de septiembre, el Presidente López Obrador envió el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año siguiente. Ante eso, conciso y optimista, García anunció que Nuevo León recibiría 11 mil millones de pesos más que en 2021.

En apretada síntesis haremos mención sobre los montos señalados por García.

Las participaciones (Ramo 28) pasarán de 42 mil millones a 54 mil 400 millones. Esto significa una ampliación de 8 mil 300 millones, un 30 por ciento aproximadamente.

Estas partidas fiscales se determinan con base en la recaudación fiscal federal participable, casi todos los ingresos federales, de los que se reparten un 20 por ciento entre Estados y CDMX, principalmente en razón de su aportación a ese ingreso y a la población de cada entidad federativa.

Este incremento no es una donación graciosa de AMLO a Nuevo León. Hay dos circunstancias favorables: la primera, la actualización de la población nuevoleonesa que hizo el Inegi del censo del 2020. La otra, la mayor captación fiscal federal del año pasado y del actual, lo que hace crecer el reparto para todas las entidades federativas.

La ley de coordinación fiscal contiene otras muchas fórmulas para determinar el reparto fiscal, de gran complejidad y fuera del alcance del pueblo bueno y sabio, y por supuesto del que esto escribe.

En el Ramo 33, llamado Aportaciones, el incremento es menor. Pasa de 24 mil a 26 mil 800 millones, es decir, solo un 10 por ciento de incremento.

Este ramo comprende los apoyos señalados en el PEF que no tienen relación directa con la coordinación fiscal, sino con la colaboración Federación-Estados en algunas obras y servicios.

Entre estos apoyos están la educación y salud, ambas tareas de ambos órdenes de Gobierno; también apoyo para municipios y Alcaldías de la Ciudad de México. Eran ocho fondos en total, pero algunos han sido suprimidos por decisión del Gobierno federal.

En el resto del mensaje, García hizo un apresurado recuento de los programas prioritarios para su Administración que no fueron incluidos el PEF. Señalo algunas: las carreteras y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR