Sergio Elías Gutiérrez / Celebremos con gusto, señores

AutorSergio Elías Gutiérrez

Este día de placer tan dichoso. Por fin la patria bien amada llegó a la estación deseada. Siglos de luchas y de afanes por vivir en una sociedad civilizada y bajo el imperio de la ley pronto serán realidad cotidiana.

El sueño de José María Morelos de conseguir que las leyes sean capaces de "moderar la opulencia y la miseria" está a la vista, gracias a la tenacidad del eje del bien formado por Vicente Fox, Santiago Creel, Rafael Macedo de la Concha y sus aliados priistas.

Más de 150 reformas no bastaron para poner en consonancia a nuestra Constitución con la realidad desde que fue expedida en 1917. Era necesario que el gobierno del cambio, el que acabó con la hegemonía priista de 70 años de dominación autoritaria, se propusiera instaurar un estado de derecho efectivo para dejar de ser un mero discurso en el aniversario de nuestra Constitución.

La declaración de procedencia (desafuero) de Andrés Manuel López Obrador, servirá de detonador de las miles, por no decir millones, de acciones que será necesario realizar para que nuestro país viva bajo el imperio de la ley.

Atrás quedarán las estadísticas que señalan que 98 de cada 100 delitos que se cometen quedan sin castigo, gracias a esta cruzada moral contra un funcionario irredento. Es necesario enjuiciar a López Obrador para comprobar que popularidad, como bien dice el Secretario de Gobernación, no es sinónimo de impunidad. Desde ahora la ley se aplicará sin excepciones.

Ya no proliferarán por todo el país los casinos en los que miles de familias pierden el sustento diario. La ley federal de juegos y sorteos dejará de ser letra muerta. El Secretario encargado de esos menesteres hará que desaparezcan por ilegales. Pronto habrá en la nación un parteaguas. La impunidad que era una realidad antes del desafuero dejará de serlo. Después de ese hecho fundacional, la ley será el faro que guíe a la patria hacia el verdadero estado de derecho.

Qué alentador es saber que el Presidente Fox será informado por el Secretario de Gobernación que la Ley de Asuntos Religiosos es clara al señalar que "las autoridades federales y estatales no podrán asistir con carácter oficial a ningún acto religioso de culto público, ni a cualquier actividad que tenga motivos o propósitos similares". Al saber esto, el Presidente desistirá de asistir a la ceremonia luctuosa del Papa Juan Pablo II.

Es altamente esperanzador saber que pronto desaparecerá en las investigaciones policiacas la tortura que, según la ONU, se practica de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR