Sergio Elías Gutiérrez / Derechos y garantías

AutorSergio Elías Gutiérrez

Es un dogma jurídico que ningún derecho es ilimitado. Una excepción pudiera ser la libertad de pensamiento, porque materialmente a nadie se le puede limitar este derecho.

La dificultad empieza en si expresar lo que se piensa pudiera resultar lesivo al derecho de otros.

La libertad de expresión, Artículo 6, tiene límites precisos, señalados en el texto constitucional. Éstos son que no ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público.

El Artículo 7 señala que es inviolable la libertad de imprenta y el derecho a difundir por cualquier medio opiniones, información o ideas. Este derecho tiene los mismos límites señalados en el artículo sexto.

La libertad de expresión se ha ampliado derogando los delitos de opinión, injurias, calumnias y difamación. Ahora, la defensa de esos valores se realiza por la vía civil, ya no penal: el afectado puede por esa vía pedir la reparación del daño causado.

Esta despenalización es producto de una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en 1994, cuando señaló que "la penalización de cualquier tipo de expresión sólo puede aplicarse en circunstancias excepcionales en las que exista una amenaza evidente y directa de violencia anárquica".

La libertad de expresión gana espacios a medida que se democratizan las sociedades.

La expansión de la libertad de expresión va acompañada de la liberación política y la expansión de las libertades democráticas.

Actualmente se discute en el Congreso de la Unión la iniciativa del Presidente Peña Nieto de reformas a la ley de derechos de la niñez.

Éstos se incorporaron a la Constitución en 1980, en el artículo 4. Antes la ONU declaró a 1979 como el Año Internacional de la Niñez.

El Artículo 4 se ha reformado en dos ocasiones, el año 2000 y el 2011.

En esta última se añadió que en las "decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos".

Éstos son "la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral".

Se añadió que "este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez".

Esta reforma crea nuevos derechos para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR