Sergio Aguayo / Redes con odio

AutorSergio Aguayo

La bilis invade las redes sociales y se mete a empellones en la agenda nacional. En Estados Unidos, los cuatro grandes del mundo digital ante el Congreso estadounidense, y en México, el INE, Twitter y Facebook buscan cómo frenar las noticias falsas en las próximas elecciones.

La revolución tecnológica ha sido un medio formidable para diseminar información e ideas, para denunciar abusos y defender casos y causas y, lo mejor de todo, ¡conectarnos durante el aislamiento forzoso!

También ha emponzoñado conciencia y convivencia. El anonimato es ideal para vomitar mentiras, plantar falsedades y aniquilar al "otro". El periodismo es uno de los oficios más afectados.

Quienes contamos con una tribuna permanente estamos sometidos a la presión brutal de los bandos, exigiendo obediencia a sus filias y fobias. Algunos resistimos y hacemos un esfuerzo por evitar la parcialidad intencionada; estoy convencido de que la función de un columnista es opinar, después de pasar la información y la razón por los cedazos de la verificación y el método.

El rencor en las redes ha provocado las reacciones de los afectados.

Crece el número de periodistas buscando formas para conectarse, sin afectar el trabajo intelectual o alterar el equilibrio emocional. Algunos la manejan como una adicción y regulan los momentos de acceso, otros abren cuentas anónimas para seguir lo que pasa, sin involucrarse en las riñas de cada día.

También se han creado plataformas alternativas. Mastodon, por ejemplo, impone "normas de conducta mínimas para evitar mensajes sexistas, racistas, xenófobos, la pornografía infantil o la publicidad excesiva".

Entretanto, mil anunciantes lanzaron un boicot publicitario a Facebook por su tolerancia a los mensajes falsos o difamatorios (la medida ha sido más llamativa que efectiva). Es un panorama que cambia constantemente. La última semana fue particularmente importante.

Los Gobiernos buscan soluciones a los problemas económicos, políticos y culturales creados por la revolución digital y el subcomité antimonopolios del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos culminó un año de investigaciones con una audiencia virtual, en la que convocó a los directores de los cuatro mastodontes de ese universo: Alphabet (dueña de Google), Amazon, Apple y Facebook.

Representantes demócratas y republicanos los cuestionaron sobre su control del comercio, las comunicaciones y el discurso...

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