Sergio Aguayo Quezada / Sin contrapesos

AutorSergio Aguayo Quezada

Felipe Calderón presume que tenemos un sistema político con pesos y contrapesos. En otro foro, Elba Esther Gordillo lo refuta e imparte una cátedra de impunidad.

El domingo dedicado a la exhumación patria, el Presidente lanzó una oratoria plagada de generalizaciones, algunas sin asidero en la realidad. Es fantasioso asegurar que tenemos un "sistema político de pesos y contrapesos, que equilibr[a] el ejercicio del poder, y que es el antídoto más eficaz de las decisiones arbitrarias". ¡Ojalá y fuera cierto! Buena parte de nuestras tribulaciones vienen de que los poderosos carecen de contrapesos. De una larga lista tomo a Elba Esther Gordillo, quien fue entrevistada en vivo por Leo Zuckermann y Javier Tello en el canal de noticias de Televisa, Foro TV (jueves 20 de mayo).

La maestra apabulla con un verbo caudaloso y contradictorio. Usualmente reconoce su participación en algún problema para luego responsabilizar a otros. Acepta que la educación está en crisis pero culpa a las autoridades educativas al tacharlos de aficionados: "Han llegado personajes muy valiosos políticamente pero no hemos tenido un Vasconcelos o un Justo Sierra. Alguien que vaya a hacer su trabajo de educación".

Estaría luego el embarazoso detalle de que nadie sabe cuántos maestros tiene la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Cuestionada sobre la membresía sindical responde: "sabemos más o menos por información boca-oído" que son 700 mil miembros. Se libra de la impertinente pregunta diciendo a los entrevistadores que "el que tendría que tener la información es la SEP; pregúntele al secretario". Después divaga un poco, quizá "no se ha hecho [el padrón] porque hay muchas cosas que hacer", para luego exhibir su poder de veto: "no se va a lograr para junio"; la fecha, aclaró, fue establecida por el Congreso.

El Ejecutivo y el Legislativo no son contrapeso por el enorme poder político acumulado por el grupo de Elba Esther, que protagoniza una de las experiencias más fascinantes y perversas de la transición. Se han beneficiado de las debilidades de nuestra democracia y han contribuido a su degradación. El método de la maestra y su grupo es brillantemente simple. Reúnen información política de calidad para negociar con candidatos. Con su estructura territorial respaldan de diferentes maneras, incluyendo la movilización de votantes. A cambio piden una cuota de cargos públicos en donde manejan puestos y presupuestos que son el combustible que alimenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR