El Estado sepulta la red libre

AutorJacobo Nájera

La propuesta federal de Ley de Telecomunicaciones pretende que los proveedores de acceso a internet retengan datos, bloqueen señales y vigilen y geolocalicen a los usuarios sin contar con una disposición judicial. Así se afecta el desarrollo de la red al romper su neutralidad.

Si bien se cambiaron en el último dictamen los artículos 145 y 146, en el votado en la Cámara de Senadores encontramos que se agregaron líneas -en la justificación- que vuelven a poner en riesgo esa neutralidad.

En principio la neutralidad de la red es la capacidad de participación universal, sin discriminación; cuando se vulnera este pilar, lo que está en juego es la capacidad de todos para usar y desarrollar internet.

La neutralidad es el fundamento con el cual el tráfico en internet es tratado equitativamente, sin discriminación, limitación ni interferencia, independientemen-te del remitente, destinatario, tipo, contenido, dispositivo, servicio o aplicación.

Pese a tener una web centralizada por servicios como Google o Facebook, la posibilidad de que se desarrolle realmente como una red de redes se rompe al dar prioridad al flujo de bits por parte de los proveedores de acceso, como lo establece el dictamen en la página 241, donde dice que se "permitirá a distintos proveedores contratar capacidad adicional para mejorar su servicio".

Esto abre la puerta para que los proveedores puedan dar a los usuarios acceso más rápido a determinados sitios y no igual a todos ellos, lo que implica discriminación de tráfico.

Asimismo las garantías y la metodología necesarias para garantizar el principio de neutralidad de la red son inexistentes en el dictamen, el cual va exclusivamente en beneficio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR