Separan sólo de palabra

Metro / Staff

La separación de basura comenzó ayer en el discurso. En la práctica, los Ayuntamientos se atienen a que aún cuentan con seis meses para adaptarse y no estuvieron listos pese a que desde el 2007 la ley obliga a diferenciar los desechos sólidos municipales.

El Gobernador, Emilio González Márquez encabezó la ceremonia realizada ayer en relleno sanitario del Municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, único sitio de disposición final que cumple con la normatividad en la materia.

"Este es un proceso y nadie espera que de la noche a la mañana esto llegue al punto en el que queremos, por eso es que se otorga un plazo de seis meses para empezar a trabajar en los municipios", indicó el Mandatario.

La diferenciación de la basura deberá hacerse en orgánica, inorgánica y sanitaria, utilizando los colores verde, azul y naranja, respectivamente.

La separación de desechos en todo Jalisco, llega con 12 años de atraso respecto a lo que hace el Municipio de El Grullo desde el 18 de marzo de 1996.

Serán los Ayuntamientos quienes hagan o no realidad el programa ya que son los que deberán aplicar la Ley de Gestión Integral de los Residuos, vigente desde el 25 de mayo del 2007, que en su Artículo 41 contempla la separación para que a los rellenos sanitarios llegue sólo la basura que no tiene algún aprovechamiento.

El Alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, indicó que en los próximos meses pretenden identificar los cestos de basura en espacios públicos como el Centro, para que los visitantes y transeúntes colaboren con la separación de desechos.

Aseguró que aún hay tiempo para hacer los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR