Sepa qué hacer si roban su tarjeta

AutorAlfredo González

¿Qué hacer si le roban la tarjeta de crédito o débito?

Sin importar cómo se dio el hecho, hay recomendaciones generales ante el robo de plásticos bancarios, para realizar trámites y evitar un segundo problema, como lo es el fraude.

Bernardo Prum, director de Coru.com, plataforma de comparación de servicios financieros en línea en México, resalta el crecimiento que han tenido los robos a usuarios de servicios financieros.

"Los robos están a la orden del día, y junto con el daño emocional de ser víctima de este tipo delitos, está en riesgo la pérdida de documentos valiosos, como las tarjetas de crédito e identificaciones personales", advierte.

"La consecuencia más grave del robo o extravío de una tarjeta es el mal uso del plástico para hacer transacciones sin autorización del titular".

De acuerdo con datos de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, nada más en esa zona conurbada se iniciaron cerca de 17 mil carpetas de investigación por delitos de robo en el 2018.

La cifra incluye ilícitos como robo a transportista, a transeúnte en la vía pública, a pasajero en transporte público individual o colectivo, a cuentahabientes saliendo de una sucursal bancaria o cajero, y en espacio público abierto.

El robo a transeúntes aumentó durante el 2018 en un 20 por ciento, comparado con los datos arrojados un año antes.

Ante esta situación, es necesario saber cuáles son los trámites en caso de robo de una tarjeta de crédito o débito.

Lo primero que debe hacer el usuario, es reportar el robo o extravío de la tarjeta al banco emisor, ya que si se realizan transacciones dentro de las 48 horas previas al reporte y los cargos no son reconocidos, el banco debe abonar los montos al usuario.

Usualmente al dar aviso se pedirán, entre otros datos, el número de cliente, número de cuenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR