Sentir el futuro, descentrar la antropología. Una invitación para pensar y hacer etnografía en los bordes. Entrevista a Sarah Pink

AutorNorma Bautista Santiago y Raúl H. Contreras Román
CargoDoctorante en Ciencias Antropológicas de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, México/Investigador en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM
Páginas303-321
303Andamios
DOI: https://doi.org/10.29092/uacm.v20i51.978
Sentir el futuro, descentrar la antropología.
Una invitación para pensar y hacer etnografía en
los bordes. Entrevista a Sarah Pink*
Norma Bautista Santiago**
Raúl H. Contreras Román***
Estamos en la tercera década del siglo XXI, en la que, de entre mucho,
sobresalen dos acontecimientos; la guerra entre Ucrania y Rusia y la con-
tingencia sanitaria mundial por Covid-19. El primer evento lo observamos
un poco de soslayo debido a que sus efectos nos parecen tangenciales,
nos ocupamos de ello como espectadores en tiempo real gracias al avance
tecnológico de los medios de comunicación y las plataformas digitales. El
segundo acontecimiento nos ha interpelado en formas múltiples y por lo
menos en tres niveles; el personal, el colectivo y el planetario. Durante tres
años la pandemia ha cimbrado muchas de las certezas de nuestra vida en el
orden de lo cotidiano, lo social y lo globalizado.
Tras esa crisis o más bien, en medio de ella, la incertidumbre y la emer-
gencia se manifestaron en nuestro día a día sin previo aviso, obligando a la
humanidad a poner en marcha dispositivos para hacer frente a la situación.
Se pensaba en las probabilidades que cada uno de nosotros y de nuestros
seres queridos teníamos de sortear esta situación a partir del estado personal
de salud; además, se empezaron a idear las diferentes posibilidades de lo que
estaba por venir. El futuro, por incierto, nos alcanzó, y con ello, una serie de
reflexiones que han hecho de esta noción, un término en boga.
* Entrevista realizada a través de la plataforma Zoom el 14 de octubre de 2022. Con la colabo-
ración de Berenice Vargas García, Departamento de Antropología, UAM-Iztapalapa. Correo
electrónico: berenice.vargs@gmail.com
** Doctorante en Ciencias Antropológicas de la Escuela Nacional de Antropología e Histo-
ria, México. Correo electrónico: norma.bautista.santiago@gmail.com
*** Investigador en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanida-
des de la UNAM. Correo electrónico: rcontreras@ceiich.unam.mx
Volumen 20, número 51, enero-abril, 2023, pp. 303-321
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Norma Bautista Santiago y Raúl H. Contreras Román
Antes de ello, el futuro como categoría presente en las ciencias humanas
y sociales, ya empezaba a hacer ruido, a partir de la expectativa de que el año
2000 sería un tiempo donde los robots desplazarían a los humanos y los
automóviles volarían en las alturas, donde los estragos de la presencia del
hombre en el planeta se traducirían en crisis poblacionales, escasez de agua
y la extinción de los recursos naturales no renovables. Donde la desigualdad
se acrecentaba y las minorías seguirían sometidas por las clases dominantes.
Se vislumbraba un futuro distópico y desalentador. Pese a las innumerables
tensiones y los momentos de crisis, la humanidad ha encontrado alternativas
para el tiempo por venir, ¿cómo lo han hecho?, ¿en qué los han cimentado?
Desde la antropología una de las voces que han estado presente en la
discusión sobre la construcción de futuros es Sarah Pink, a quien invitamos
para platicar sobre cómo etnografiar el futuro, en el conocimiento que es
una dimensión temporal que no le pertenece a nadie, porque es un tiempo
que no llega aún. Ella es una antropóloga de origen británico que en las
últimas décadas ha contribuido al debate teórico y metodológico de la an-
tropología del futuro o, mejor dicho, de los futuros. De 2015 a 2017 dirige
el Centro de Investigación de Etnografía Digital de la Universidad RMIT,
Australia, donde fue catedrática distinguida de 2016-2018. Desde 2018
es catedrática y directora fundadora del Laboratorio de Investigación de
Tecnologías Emergentes de la Universidad de Monash. Como investigadora
tiene un sello interdisciplinar, siempre interesada por el método etnográfi-
co y atenta a una gama de temas diversos que van desde el género, el diseño,
la tecnología y desde luego, el futuro.
Siempre con el enfoque en un trabajo colaborativo, ha discutido sobre
cómo debe ser el futuro de la antropología y su método, dando relevancia
a dos dispositivos de salida: lo visual y lo digital. En la introducción al texto
Anthropologies and Futures. Researching Emerging and Uncertain Worlds
(2017) Sarah Pink junto con Juan Salazar presentaron delinearon una agenda
que pretendía ser el punto de partida de las antropologías del futuro. Basada
en una etnografía antropológica crítica y comprometida a enfrentar e inter-
venir los desafíos de los futuros disputados y controvertidos. Ha realizado
trabajo en Europa en países como España y Australia, manteniendo vínculos
con Latinoamérica, en la búsqueda de producir conocimiento desde lugares
y teorías no centradas. Es reconocida por su trabajo en el campo de la antro-
pología del diseño, mismo que realiza en colaboración con otras disciplinas.
https://doi.org/10.29092/uacm.v20i51.978

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