Su sentido arácnido es de colección

AutorTeresa Martínez

Una revista con las aventuras de Spider-Man que su papá le compró de niño hace 40 años en la Central de Autobuses, cuando estaba a punto de viajar a Parras de la Fuente, despertó en el regio Edgar Martínez Mercado el furor arácnido por coleccionar.

"Yo estaba ya dentro del autobús y mi papá me dio la revista por una ventanilla. Me dijo: 'mira, para irlas coleccionando'. Iba a Parras, la tierra de mis raíces", recuerda el comunicólogo de 48 años y vecino del Centro de la Ciudad.

A partir de entonces, el también asesor de comunicación de la Secretaría del Ayuntamiento de Apodaca, empezó a coleccionar las figuras de acción y otros artículos relacionados con el juvenil superhéroe de Marvel.

"Después yo le pedí a Santa Clos que me trajera el monito", dice. "Desde entonces era lo que buscaba: tener el Hombre Araña, el más nuevo. Pasaron los años y cuando me di cuenta ya tenía una colección bastante amplia".

Esa primera figura la recibió en 1974 y aún la conserva. Es, por su valor sentimental, de las más importantes para él. Hoy su colección suma unas 5 mil piezas.

En su acervo predominan las figuras de acción de todos tamaños y estilos. Están las figuras más clásicas y populares, pero también cuenta con versiones de otros personajes caracterizados como el superhéroe.

Por ejemplo, el Señor Cara de Papa; una figura cuadrada del videojuego Minecraft; una serie de figuritas que se obsequiaban en un cereal; un sombrero de Mickey Mouse, y muchos dispensadores de dulces, todos decorados con la figura del personaje de ficción.

Entre las curiosidades antiguas está una figura que vendió la extinta marca mexicana Ensueño, en 1978, y figuras, también hechas en el País, de los años 80.

Otro de sus objetos favoritos es un libro para colorear que le regalaron en 1976, cuando era niño, y un estuche de 1980 que incluye hojas sueltas con ilustraciones vinculadas con el superhéroe con todo y marcadores. Nunca coloreó los dibujos.

"Se me hacía un desperdicio rayarlos. Ya como quiera los marcadores se secaron. Pero el estuche está completito", indica.

Normalmente tiene la mayoría de las figuras guardadas en cajas. Para la entrevista, Martínez Mercado las acomodó en libreros y mesas junto a otras que ya tenía en su oficina.

Ahí muestra un cartel cuya ilustración fue creada por John V. Romita, el primer dibujante del cómic.

También atesora el libro The Spider-Man Vault, una edición limitada que cuenta la historia alrededor del personaje, desde la creación, cómo ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR