Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SCM-JDC-0264-2023), 2023

Número de expedienteSCM-JDC-0264-2023
Fecha05 Octubre 2023
EmisorTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (México)
Tribunal de OrigenTRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE MORELOS
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales

JUICIOS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DE LA CIUDADANÍA

EXPEDIENTES: SCM-JDC-263/2023 Y SCM-JDC-264/2023 ACUMULADOS

PARTE ACTORA: MARÍA DE L.S.G.Y.A.M.Q.Z.

AUTORIDAD RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DEl ESTADO DE MORELOS

MAGISTRADO PONENTE: J.L.C.D.

SECRETARIO: A.M. CASTILLO

Ciudad de México, a cinco de octubre de dos mil veintitrés.

La S.R. Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en sesión pública de esta fecha, modifica el acuerdo plenario del Tribunal Electoral del Estado de M., a través del cual desechó las demandas que dieron lugar a los juicios para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía TEEM/JDC/48/2023 y TEEM/JDC/49/2023, por carecer de competencia para conocer y resolver la controversia planteada en la instancia local.

ÍNDICE

GLOSARIO

ANTECEDENTES

RAZONES Y FUNDAMENTOS

PRIMERO. Competencia y jurisdicción.

SEGUNDO. Acumulación.

TERCERO. Requisitos de procedibilidad.

CUARTO. Estudio de fondo.

I.S. del acuerdo plenario impugnado.

II.S. de los agravios.

III. Determinación de esta S.R..

QUINTO. Sentido y efectos de la sentencia.

RESUELVE

GLOSARIO

CPEUM

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

LGSMIME

Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral

TEEM

Tribunal Electoral del Estado de M.

ANTECEDENTES

I. Origen de la controversia.

El veintiocho de diciembre de dos mil veintidós, se llevó a cabo una asamblea en el poblado de Tlaltenango, localizado en el municipio de Cuernavaca, estado de M., durante la cual el ciudadano A.M.Q.Z., en carácter de ayudante municipal de esa localidad, rindió un informe ante las personas que asistieron en torno a los ingresos y egresos que se destinaron para organizar la «Feria de Tlaltenango 2022» que anualmente se lleva a cabo en honor a la V. de los M..

Durante el desarrollo de esa asamblea el citado ayudante municipal expuso frente a las y los asistentes, las razones por las que estimó necesario que a partir de ese momento se integrara un Comité de Festejos para cada festejo patronal que anualmente se realizara en el poblado de Tlaltenango con motivo de la referida feria.

Derivado de ello, en esa asamblea las personas asistentes tomaron la decisión de nombrar a quienes integrarían el Comité de Festejos de Tlaltenango para organizar y encargarse de los preparativos de la mencionada feria en el año de dos mil veintitrés (2023), mismo que quedó conformado por diversas personas, entre ellas, M. de L.S.G., como presidenta.

Así, el nueve de enero de dos mil veintitrés, el ciudadano A.M.Q.Z., en su carácter de ayudante municipal de Tlaltenango, presentó el oficio AYU/00151/09/01/2023 en la oficialía de partes del ayuntamiento de Cuernavaca, a través del cual hizo del conocimiento al presidente municipal de ese órgano de gobierno la integración del Comité de Festejos de ese poblado para dos mil veintitrés (2023).

Posteriormente, el doce de julio de dos mil veintitrés, dos ciudadanas informaron al ayuntamiento de Cuernavaca, que el dieciséis de julio de ese año, las y los habitantes del poblado de Tlaltenango harían una asamblea para elegir a las personas que integrarían el Comité de Festejos, el cual se encargaría de efectuar los preparativos para celebrar la «Feria de Tlaltenango 2023» en honor a la V. de los M., que tendría verificativo del uno al diez de septiembre.

En esa fecha, dichas ciudadanas también solicitaron al presidente municipal del ayuntamiento de Cuernavaca que les apoyara para contar con los insumos necesarios, a fin de poder llevar a cabo la mencionada asamblea (un salón techado, sillas, tablones y sonido) y, asimismo, que designara a una persona como representante del ayuntamiento para presenciar y observar el desarrollo de la misma.

En respuesta a dichas solicitudes, el secretario del ayuntamiento de Cuernavaca emitió el memorándum SA/0736/2023 de trece de julio de dos mil veintitrés, para informar a las citadas ciudadanas que la autoridad auxiliar que cuenta con la atribución legal de representar al ayuntamiento de Cuernavaca durante la celebración de la mencionada asamblea, era el ayudante municipal del poblado de Tlaltenango, esto es, el ciudadano A.M.Q.Z..

Una vez celebrada la mencionada asamblea, el dieciocho de julio de ese año, dichas ciudadanas dirigieron un escrito al presidente municipal del referido ayuntamiento, para hacer de su conocimiento que el Comité de Festejos de dos mil veintitrés (2023) que se haría cargo de toda la organización y los preparativos para la «Feria de Tlaltenango 2023» en honor a la V. de los M., había sido electo por voluntad de la comunidad de ese poblado.

Mediante dicho escrito, también informaron al presidente municipal del ayuntamiento de Cuernavaca que –durante esa asamblea– las y los asistentes decidieron elegir a quienes integrarían un Consejo de Vigilancia Administrativo y Financiero, encargado de supervisar los ingresos y gastos la «Feria de Tlaltenango 2023».

En el mencionado escrito, esas ciudadanas solicitaron al presidente municipal que el Comité de Festejos y que el Consejo de Vigilancia Administrativo y Financiero, fueran reconocidos por el ayuntamiento de Cuernavaca «para que puedan realizar la gestión y tramitología respecto a los permisos que por motivo de la feria deben generarse» y, del mismo modo, manifestaron que ciudadano A.M.Q.Z., ayudante municipal del poblado de Tlaltenango, se había opuesto a la realización de dicha asamblea al exhortar a la ciudadanía a no participar en la misma, por lo que pidieron se tomaran las medidas que conforme a derecho correspondieran.

Como consecuencia de lo anterior, el secretario del ayuntamiento del municipio de Cuernavaca emitió el oficio SA/0295/2023-07 de treinta y uno de julio de dos mil veintitrés, el cual dirigió al ciudadano A.M.Q.Z., ayudante municipal del poblado de Tlaltenango, para expresarle lo siguiente:

A.M.Q.Z.

AYUDANTE MUNICIPAL DEL POBLADO DE TLALTENANGO

PRESENTE.

Sea el medio para hacer llegar a usted un cordial saludo, así mismo con fundamento en lo establecido por los numerales 39 y 40 del Reglamento de Gobierno y la administración Pública Municipal de Cuernavaca, M., y en términos de lo dispuesto por los arábigos 100, 101 y 02 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de M., así como del numeral 18 del Reglamento para los Delegados y Ayudantes Municipales del Ayuntamiento de Cuernavaca, me permito a usted exponer que:

  • ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR