Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SUP-JDC-0264-2023), 2023

Número de expedienteSUP-JDC-0264-2023
Fecha09 Agosto 2023
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tribunal de OrigenJUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales

Texto Descripción generada automáticamente


JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO

EXPEDIENTE: SUP-JDC-264/2023

PARTE ACTORA: K.J.M.R.

AUTORIDAD RESPONSABLE: JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

MAGISTRADO PONENTE: REYES R.M.

SECRETARIOS: J.G.C.G.Y.J.A. MONTES DE OCA SÁNCHEZ

COLABORÓ: ELIZABETH VÁZQUEZ LEYVA

Ciudad de México, a nueve de agosto de dos mil veintitrés

Sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por medio de la cual se confirma la resolución INE/JGE109/2023 de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, respecto del recurso de inconformidad radicado bajo el INE/DJ/DESPEN/RI/06/2023-OPLE, relacionado con los resultados finales del concurso público 2022-2023 para ocupar las plazas vacantes en cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional del sistema de los Organismos Públicos Locales Electorales.

Esta decisión se sustenta en que la autoridad responsable sí analizó y atendió los agravios, a partir de una debida fundamentación y motivación, así como que el actor presenta una reiteración de los agravios presentados en su recurso de inconformidad, sin combatir frontalmente los razonamientos de la autoridad responsable.

ÍNDICE

1. ASPECTOS GENERALES

2. ANTECEDENTES

3. COMPETENCIA

4. PROCEDENCIA

5. ESTUDIO DE FONDO

6. RESOLUTIVO

Glosario

Concurso Público 2022-2023:

Concurso Público 2022-2023 de ingreso para ocupar plazas vacantes en cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional del sistema de los Organismos Públicos Locales Electorales

Constitución general:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Convocatoria:

Convocatoria al Concurso Público 2022-2023

DESPEN:

Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional

Estatuto:

Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y del personal de la Rama Administrativa aprobado mediante acuerdo INE/CG162/2020 y sus reformas y adhesiones emitidos mediante los diversos acuerdos INE/CG691/2020 e INE/CG23/2022

Guía de entrevista:

Guía para las personas integrantes de los paneles de entrevista del Concurso Público 2022-2023

Junta General:

Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral

INE:

Instituto Nacional Electoral

Ley Orgánica:

Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación

Ley de Medios:

Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral

Lineamientos:

Lineamientos del Concurso Público para el ingreso al Servicio Profesional Electoral Nacional del sistema de los Organismos Públicos Locales Electorales

OPLE/Institutos locales:

Organismos Públicos Locales Electorales

1. ASPECTOS GENERALES
  1. La presente controversia se suscita en el marco del Concurso Público 2022-2023, en la cual el actor se presentó como aspirante para el cargo de técnico de lo contencioso electoral de Chihuahua. Durante el proceso, en la etapa de la entrevista, el actor recibió una calificación no aprobatoria, por lo que no continuó en el Concurso Público 2022-2023.
  2. A partir de ello, el actor presentó un recurso de inconformidad en contra de los resultados finales. La Junta General, al conocer de su recurso de inconformidad y de otros, confirmó las calificaciones de las personas aspirantes del Concurso Público 2022-2023. Contra dicha resolución, el actor presenta un juicio de la ciudadanía, pues estima que la autoridad responsable actuó indebidamente y fue omisa en atender sus agravios. En consecuencia, esta Sala Superior debe determinar si la actuación de la Junta General fue indebida o no.
2. ANTECEDENTES
  1. 2.1. Convocatoria del Concurso Público 2022-2023 (Acuerdo INE/JGE190/2022). El veintiocho de septiembre de dos mil veintidós, la Junta General aprobó la Convocatoria del Concurso Público 2022-2023.
  2. 2.2. Resultados finales. El siete de marzo de dos mil veintitrés[1], la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional publicó en la página de internet del INE los listados de las calificaciones finales de las personas aspirantes al Concurso Público 2022-2023.
  3. 2.3. Recursos de inconformidad. Diversas personas aspirantes, de entre ellas el ahora actor, presentaron recursos de inconformidad en contra de los resultados finales del Concurso Público 2022-2023, los cuales fueron remitidos por la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional a la Dirección Jurídica.
  4. En su oportunidad, la Dirección Jurídica radicó los escritos de inconformidad y ordenó dar vista a las personas terceras interesadas. En específico, el escrito del ahora actor fue radicado bajo el número INE/DJ/CPSPEN/RI/06/2023-OPLE. De manera posterior, fueron admitidos los recursos, se desahogaron las pruebas y se cerró la instrucción.
  5. 2.4. Resolución INE/JGE109/2023. El quince de junio, la Junta General confirmó las calificaciones de las personas aspirantes del Concurso Público 2022-2023.
  6. 2.5. Juicio de la ciudadanía. El cuatro de julio, el ahora actor presentó un escrito de demanda ante la Junta Local Ejecutiva en Chihuahua para impugnar la resolución del punto anterior.
  7. 2.6. Turno. Una vez recibido en la Oficialía de Partes de esta Sala Superior, el magistrado presidente ordenó integrar el expediente respectivo y lo turnó a la ponencia a su cargo, para los efectos previstos en el artículo 19 de la Ley de Medios. En su oportunidad, el magistrado instructor realizó los trámites correspondientes y se agregó la documentación.
3. COMPETENCIA
  1. Esta Sala Superior es competente para conocer del presente juicio de la ciudadanía, ya que se controvierte un acuerdo de la Junta General, al ser un órgano central del INE, por el cual se confirmó las calificaciones de las personas aspirantes del Concurso Público 2022-2023.
  2. Lo anterior, de conformidad con lo establecido en los artículos 17, 41, párrafo tercero, base VI, y 99, párrafo cuarto, fracción V, de la Constitución general, 164, 166, fracción III, inciso c), 169, fracción I, inciso e) de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y 79, párrafo 1, 80, párrafo 1,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR