Sentencia de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Expediente SUP-JDC-0060-2023), 2023

Número de expedienteSUP-JDC-0060-2023
Fecha22 Febrero 2023
EmisorSala Superior (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México)
Tribunal de OrigenSALA REGIONAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, CORRESPONDIENTE A LA TERCERA CIRCUNSCRIPCIÓN PLURINOMINAL, CON SEDE EN XALAPA, VERACRUZ
Tipo de procesoJuicio para la protección de los derechos jurídico electorales

EXPEDIENTE: SUP-JDC-60/2023

MAGISTRADO PONENTE: FELIPE DE LA MATA PIZAÑA[1]

Ciudad de México, veintidós de febrero de dos mil veintitrés.

Sentencia que desecha la demanda de juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano presentada por R.C.D.Q., para controvertir la sentencia emitida por la Sala Regional Xalapa en el expediente SX-JDC-26/2023.

ÍNDICE

GLOSARIO

I. ANTECEDENTES

II. COMPETENCIA

III. CUESTIÓN PREVIA

IV. IMPROCEDENCIA

V. RESUELVE

GLOSARIO

Actor:

R.C.D.Q..

Juicio ciudadano:

Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

Ley de Medios:

Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

OPLE:

Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán.

Sala Xalapa:

Tribunal local:

Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal con sede en Xalapa, Veracruz.

Tribunal Electoral del estado de Yucatán.

I. ANTECEDENTES

1. Queja. El actor dice que, el veinticuatro de octubre de dos mil veintidós le fue notificada una queja en la que se le acusó de vulnerar los principios rectores de la función electoral[2].

Lo anterior, porque siendo jefe de departamento de lo contencioso electoral del OPLE, supuestamente, se le observó en reuniones públicas y privadas con MORENA.

2. Medidas cautelares. Ese mismo día, el director jurídico del OPLE dictó medidas cautelares en el sentido de reubicar de manera temporal al actor a la Dirección de Capacitación Electoral y de Educación Cívica del referido Instituto.

Posteriormente el veintiséis de octubre, la Junta General Ejecutiva del OPLE convalidó esa decisión.

3. Juicios locales. Derivado de que el actor se inconformó de la resolución anterior[3], el cuatro de enero de dos mil veintitrés[4], el Tribunal local determinó la improcedencia del juicio ciudadano[5] y, lo reencauzó a la Junta General Ejecutiva del OPLE.

4. Juicio ciudadano federal[6].

a. Demanda. El once de enero, el actor promovió juicio ciudadano contra la resolución dictada por el Tribunal local.

b. Sentencia impugnada. El uno de febrero, la Sala regional declaró infundada la pretensión del actor consistente en revocar la resolución local, derivado de que la materia de la controversia primigenia se ciñe únicamente al ámbito laboral.

5. Juicio de la ciudadanía ante Sala Superior

a. Demanda. El diez de febrero, el actor presentó un juicio ciudadano, a través de la plataforma de juicio en línea, a fin de impugnar la sentencia emitida por la Sala Xalapa.

b. Turno. En su oportunidad, el M.P. ordenó integrar el expediente SUP-JDC-60/2023, y turnarlo a la Ponencia del Magistrado F. de la M.P..

II. COMPETENCIA

La Sala Superior es competente para conocer el presente medio de impugnación, por ser un asunto en el cual se controvierte una sentencia de una sala regional[7].

III. CUESTIÓN PREVIA

Es de importancia señalar que, como el objeto de controversia es una sentencia de una sala regional, lo procedente sería reencauzar la demanda a recurso de reconsideración, por ser la vía idónea para controvertir ese tipo de determinaciones.

Sin embargo, resulta innecesario el reencauzamiento, porque a ningún fin práctico conduciría, toda vez que la demanda es improcedente, tal como se demostrará en el siguiente apartado.

Es relevante señalar que, si bien no se realiza el reencauzamiento, el estudio de la improcedencia se hará con base a las normas aplicables al recurso de reconsideración.

Ello, ante la necesidad de examinar la demanda en atención a la auténtica naturaleza del medio de impugnación que se intenta, es decir, el recurso de reconsideración.

IV. IMPROCEDENCIA

1. Decisión

Esta Sala Superior considera que, con independencia de que se actualice alguna otra causal de improcedencia, el recurso de reconsideración es improcedente porque la demanda fue presentada de forma extemporánea.

2. Marco jurídico.

La Ley de Medios[8] establece que todo medio de impugnación es improcedente cuando se actualiza alguna de las hipótesis expresamente previstas en ley, entre las cuales está la presentación fuera del plazo señalado para tal efecto.

Asimismo, el referido ordenamiento dispone que el recurso de reconsideración debe presentarse en un plazo de tres días contado a partir del día siguiente en que se haya notificado la sentencia que se pretende recurrir[9].

3. Caso concreto.

En el caso, el recurrente controvierte la sentencia dictada por la Sala Xalapa en el expediente SX-JDC-26/2023, al considerar que esta dejó de ser exhaustiva.

Dicha sentencia le fue notificada personalmente al recurrente el dos de febrero, por conducto del Tribunal local, en auxilio de labores a la Sala referida, tal y como se advierte de las cédulas de notificación respectivas[10].

Documentales a las que este órgano jurisdiccional otorga valor probatorio pleno, por haber sido elaboradas por el actuario adscrito al Tribunal local en pleno ejercicio de sus atribuciones[11].

Al respecto, es preciso señalar que, la notificación personal surtió efectos el mismo día en que se practicó[12], esto es, el dos de febrero, en consecuencia, el cómputo del plazo para controvertir la determinación comienza a transcurrir a partir del día siguiente.

Por tanto, el plazo de tres días para impugnar la sentencia controvertida transcurrió del viernes tres al miércoles ocho de febrero, sin contar sábado cuatro, domingo cinco y lunes seis[13], porque la controversia no está relacionada de manera directa con algún proceso electoral[14]l.

En este contexto, si la demanda fue presentada por medio de la plataforma de juicio en línea hasta el viernes diez de febrero, en consecuencia, se actualiza la causal de improcedencia relativa a la extemporaneidad en la presentación de la demanda, tal y como se observa con mayor claridad en el siguiente cuadro:

Notificación de la sentencia

Plazo para impugnar

Presentación de la demanda

2 de febrero

3 al 8 de febrero

10 de febrero

Lo anterior, sin que pase desapercibido para esta Sala Superior el hecho de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR